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jueves, 24 de enero de 2013

Estructura de un proyecto XNA

Para crear un proyecto XNA, debemos abrir Visual Studio 2010 con el XNA Game Studio 4.0 previamente instalado. Da un clic en Archivo, Nuevo Proyecto, y ve a la categorĂ­a de plantillas “XNA Game Studio”, y selecciona la plantilla Windows Game (4.0). Escribe el nombre de proyecto deseado y le das click en  aceptar.

Una vez creado el proyecto, verás la clase principal del proyecto que por defecto se llama Game1. En el Solution Explorer, veras la siguiente estructura de carpetas.


Proyecto WindowsGame1
En esta sección de la solución es donde se desarrolla toda la lógica del juego. La clase principal es la llamada Class1, donde se encuentra bien definidos los métodos principales a implementar acorde al funcionamiento del framework XNA. Existe otra clase estática llamada Program.cs, donde aquí en realidad es el que invoca la Clase1 para ejecutarla; sin embargo, tu labor es implementar tu juego es en la clase Class1.
TambiĂ©n veras un archivo llamado “Game.ico”, donde este es un pequeño icono de 32×32 pixeles que se coloca en la esquina superior izquierda de la ventana de nuestro juego al momento de ejecutar nuestra aplicaciĂłn. Este icono tambiĂ©n se mostrara si lo anclas a la barra de inicio.
Entre otros elementos dentro de este proyecto, se encuentra el directorio “Properties”, donde se encuentra el archivo “AssemblyInfo.cs”, que es el archivo configuraciĂłn de ensamblado de nuestro proyecto. Al abrirlo, veras que contiene toda la informaciĂłn acerca de la versiĂłn de la aplicaciĂłn, el Titulo del juego, producto, descripciĂłn, año, etc. TambiĂ©n se encuentra el directorio “References”, donde en esta se encuentra referencias a las librerĂ­as fundamentales requeridas para el funcionamiento de este proyecto. Si deseas trabajar con librerĂ­as externas encontradas en la web (Como trabajar con el Kinect, o librerias de fĂ­sicas, etc.), con descargarlas y hacerles referencia, ya se encuentran disponibles para utilizarlas en tu juego.
En este punto, te sugiero que trabajes con directorios de clases, a modo de trabajar un proyecto de manera organizada por grandes módulos esenciales, como física, sonido, gráficos, interacción entrada/salida, etc.
Proyecto WindowsGame1Content
Para este proyecto de tipo Windows Game Library (4.0) que se genera automáticamente en la soluciĂłn al momento que se crea un Windows Game (4.0), es donde se coloca todo el contenido gráfico audiovisual del juego. Se recomienda que organices el contenido en directorios, para imágenes, archivos de configuraciĂłn, sonidos, videos, mĂşsica de fondo, etc. Esta secciĂłn ya se encuentra referenciada por el proyecto principal (que se puede ver dentro del directorio “Content References”).