Ads 468x60px

Perfil

viernes, 25 de enero de 2013

Desarrollando en Windows 8


Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, el cual ha traĂ­do consigo nuevos cambios a nivel de interfaz de usuario y a nivel del API para desarrollo; anteriormente para el desarrollo de aplicaciones Windows se disponĂ­a del .net framework, pero ahora para el desarrollo de aplicaciones metro style para Windows 8 se dispone de Windows Runtime, más conocida como WinRT, y será WinRT la que provea el acceso a recursos del sistema.
WinRT es ahora el framework o API destinada para la construcciĂłn de aplicaciones Metro, WinRT puede ser trabajado utilizando lenguajes orientados a objetos de la familia .NET como los son C#, Visual Basic.Net y C++.
Otro punto bastante novedoso de desarrollo de aplicaciones Metro es la posibilidad de utilizar HTML5 y JavaScript como lenguajes de desarrollo, y en este caso no es posible acceder directamente al API de WinRT, sino que se utiliza el API WinJS, la cual es un wrapper para poder acceder a las funcionalidades del Windows Runtime. WinRT tiene alrededor de 1800 objetos, los cuales proveen servicios para ser utilizados por el desarrollador.
En resumen, utilizando WinRT se tiene acceso a:
· Dispositivos
· Graficas
· Multimedia
· API’s de comunicaciĂłn
· Datos
· Almacenamiento
· Acceso a archivos del sistema
· Acceso de red

IntroducciĂłn a WinRT

Uno de los principales beneficios para el desarrollo de aplicaciones Metro Style es que no se hace necesario conocer diferentes API’s para diferentes funciones, ya que WinRT engloba el acceso a todas las funcionalidades necesarias y es la Ăşnica API disponible.
Con lo comentado sobre WinRT, es posible relacionar WinRT con el .NET Framework, sin embargo son dos mundos diferentes, ninguno es el reemplazo de otro, siendo asĂ­ que pueden convivir juntos sin ningĂşn problema; lo importante es que WinRT si es utilizado por los lenguajes de la plataforma .NET.
WinRT contiene muchas caracterĂ­sticas del .NET Framework, como clases, tipos de datos, funciones solo que enmascarados en un API diferente, lo anterior permite que el desarrollo con WinRT sea algo natural para los desarrolladores de .NET.
Para trabajar con las funcionalidades del Windows Runtime se utiliza un concepto conocido como proyecciones, una proyección no es más que la manera es que se expone una determinada funcionalidad, el siguiente ejemplo muestra como utilizar una proyección para seleccionar un archivo y mostrar el nombre del archivo seleccionado en una caja de texto:
   1:  var fileOpen = new Windows.Storage.Pickers.FileOpenPicker();
   2:  fileOpen.ViewMode = Windows.Storage.Pickers.PickerViewMode.List;
   3:  fileOpen.FileTypeFilter.Add(".docx");
   4:  fileOpen.FileTypeFilter.Add(".doc");
   5:  var file = await fileOpen.PickSingleFileAsync();
   6:   
   7:  if (file != null)
   8:      txtFile.Text = file.DisplayName;