Ads 468x60px

Perfil

lunes, 25 de marzo de 2013

Calidad Del Software (Diseño de Pruebas)


A continuación se describen los pasos a llevar a cabo durante esta fase del ciclo de vida de calidad de un producto software:
  • Antes de ejecutar las pruebas, es necesario saber: qué se va a probar, cuáles van a ser las entradas y los resultados producidos y cómo se van a preparar y ejecutar las pruebas.
El análisis de pruebas es el proceso de examinar todo aquello que pueda proporcionar información para las pruebas. Estas serán las bases para las pruebas, que pueden ser un requisito del sistema, una especificación técnica, el código en sí o un proceso de negocio.
Algunas veces las pruebas se pueden basar en el conocimiento del sistema de un usuario experto y podrán no ser documentadas. Las bases de pruebas incluyen cualquier cosa en la que se basen las pruebas.
  • El siguiente paso sería definir condiciones de pruebas. Una condición de prueba es un elemento o evento de un componente o sistema que puede ser verificado mediante uno o más casos de prueba, es decir, algo que podría probarse. Para definirlas, habrá que acudir a las bases de pruebas. Las condiciones de pruebas deberían poderse enlazar/trazar con su origen en las bases de pruebas.
  • Crear casos de pruebas: Las condiciones de pruebaspueden ser imprecisas y cubrir un gran rango de posibilidades. Sin embargo al crear casos de pruebas es necesaria una especificación detallada de los mismos. No es recomendable usar descripciones generales.
El siguiente gráfico muestra cómo llevar a cabo un caso de prueba:
Los casos de pruebas están formados por precondiciones, entradas, salidas y postcondiciones. Como precondiciones podrían incluirse el entorno, datos de pruebas, prioridades, comportamientos esperados y otros detalles. Entre las prioridades incluimos condiciones de pruebas, valores específicos de entrada, riesgos asociados y secuencias de ejecución. Una vez que las precondiciones están listas introduciremos las entradas al sistema, y tras una serie de pasos de ejecución se obtendrán las salidas. Las salidas han de ser previstas antes de la ejecución de un caso de pruebas. Si se sabe con certeza qué salida deberá producirse con las entradas que se han escogido serán salidas conocidas. Si no se saben con certeza habrá que deducirlas pudiendo ser prueba del oráculo o del oráculo parcial. Una vez que se tienen las salidas habrá que determinar que acciones hay que aplicarse ahora, las postcondiciones.  

  • Una vez que tenemos los casos de pruebas, el siguiente paso es agrupar los casos de pruebasen el orden de su ejecución y especificar los pasos secuenciales que se necesitan llevar a cabo para ejecutar la prueba. Por ejemplo, un conjunto de pruebas simples que cubra el alcance de un sistema puede formar un grupo de pruebas de regresión.