Ads 468x60px

Perfil

viernes, 22 de marzo de 2013

Calidad Del Software (Costes)


Coste de un proyecto


Todo proyecto tiene su coste. En el siguiente gráfico hemos clasificado este coste en dos grandes grupos:
  • Coste de ejecuciĂłn que son los costes que supone la planificaciĂłn y el propio desarrollo del proyecto
  • Coste de calidad que son los costes derivados de temas relacionados con la calidad. Estos a su vez se dividen en dos grandes gurpos:
    • Costes de conformidad
    • Costes de no conformidad

Coste de la calidad


Sería obvio decir que la calidad no es gratuita, siendo los costes de conformidad los costes de las actividades de calidad. Sin embargo también existen los llamados costes de no conformidad que surgen ante la ausencia de calidad.
El coste de calidad se define como la suma del coste de conformidad más el coste de no conformidad.
Los costes de alcanzar calidad (costes de conformidad) y los costes debidos a la falta de calidad(costes de no conformidad) tienen una relaciĂłn inversa el uno respecto del otro, cuando la inversiĂłn para conseguir calidad aumenta, los costes debidos a la falta de calidad disminuyen.
No alcanzar el nivel de calidad deseado es consecuencia de los fallos, es decir de la no calidad, no conformidad o mala calidad.  Los costes incurridos por los fallos cometidos, en general, disminuyen a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde que la empresa ha implantado un programa de calidad, y tambiĂ©n en funciĂłn del importe invertido, asĂ­ como de la efectividad y eficiencia de la inversiĂłn destinada a tareas de prevenciĂłn y evaluaciĂłn.