Ads 468x60px

Perfil

miércoles, 6 de febrero de 2013

Recursos para la gestión de proyectos desde Google Chrome


Hoy en día tenemos a nuestra disposición un buen número de herramientas que nos ayudan a ser mucho más productivos con nuestro trabajo, ya sea porque nos permiten mantener ordenada nuestra documentación, nuestros contactos o nuestras tareas. En el ámbito de la gestión de proyectos también podemos encontrar un buen número de herramientas que nos pueden ayudar a realizar el seguimiento del mismo, medir el grado de cumplimiento de los objetivos del mismo y, como paso previo a todo esto, realizar la planificación del proyecto.
Gestión de Proyectos
En la red podemos encontrar múltiples herramientas y servicios con los que podemos trabajar en el ámbito de la gestión de proyectos además de herramientas en software libre que, en un buen número, podemos desplegar sobre nuestro espacio de hosting o en algún servidor de nuestra empresa. Para gestionar un proyecto apoyándonos en una herramienta no siempre es necesario depender de Microsoft Office ni tampoco instalar una herramienta en nuestra empresa o en un espacio de hosting puesto que existen herramientas en líneas que, gracias a la nube, nos permiten trabajar desde cualquier lugar sin depender de una infraestructura fija.
Google Chrome, además de ser un buen navegador, también es una estupenda herramienta desde la que podemos ejecutar múltiples aplicaciones y, entre eso y sus extensiones, puede ser una útil y flexible herramienta de trabajo. En la Chrome Web Store podemos encontrar un amplio abanico de opciones que nos pueden ayudar en la gestión de proyectos e, incluso, coordinar a nuestro equipo de trabajo; veamos algunas opciones:

Trello

Trello es una herramienta de la que hemos hablado alguna que otra vez; una herramienta gratuita que nos permite gestionar tareas y, como no, proyectos. Con esta herramienta podremos interactuar con nuestro equipo de trabajo, realizar el seguimiento de las tareas que manejamos, asignarles un deadline y, además, asignar las tareas a uno o varios miembros de nuestro equipo de proyecto.
Además de los clientes que existen de esta herramienta para dispositivos móviles, Trello también está presente en forma de aplicación para Google Chrome con la que podremos tener siempre a mano el estado de nuestro proyecto y podremos realizar el seguimiento y evolución de éste. Otro detalle interesante para los usuarios de Trello y Chrome es que, mediante Trello Calendar, podremos tener una visión de calendario de nuestrosdeadlines y tener una visión clara de las tareas que tenemos comprometidas.

RedMine

RedMine es una herramienta en software libre que nos permite gestionar proyectos, tareas y, además, gestionar errores de software e, incluso, controlar entregas y el repositorio de un proyecto de desarrollo software.
Esta herramienta se ha hecho muy popular en muchas empresas y se utiliza para gestionar la planificación de un proyecto, las tareas de éste, los objetivos y la asignación de las tareas a los miembros de un equipo de trabajo; es decir, los requisitos típicos que le pediríamos a una herramienta de esta clase.
Teniendo en cuenta que en RedMine podemos grabar el tiempo que dedicamos a la realización de las tareas que nos asignen (para medir el esfuerzo o facturarlo a nuestros clientes), Redmine Time Recorder es una extensión que nos permite grabar el tiempo que vamos dedicando a las tareas y proyectos en los que trabajamos, algo que podremos hacer directamente desde Google Chrome sin necesidad de acceder a la instancia de RedMine que estamos utilizando.
Otra extensión interesante es Redmine Notification Extension, una extensión para Google Chrome que se encarga de mostrarnos notificaciones si se produce algún cambio en los "defectos" en los que estemos involucrados, es decir, bugs documentados dentro del proyecto de desarrollo software en el que estamos trabajando. Algo parecido también podremos hacerlo con Redmine Issues Checker solo que, en vez de notificar los cambios, obtendremos notificaciones de los nuevos defectos que se vayan generando.

Gantter

Gantter es una herramienta que nos permite realizar diagramas de Gantt, es decir, definir la planificación de un proyecto. La particularidad de esta herramienta es que, además de ser compatible con Microsoft Project, es una aplicación que trabaja con Google Drive, es decir, podremos almacenar en nuestro espacio de almacenamiento en la nube las planificaciones de nuestros proyectos y usar este servicio, básicamente, como una carpeta más en la que guardar los datos.
gantter
Esta herramienta gratuita también está presente en forma de aplicación para Google Chrome y, aunque es cierto que la planificación de proyectos es algo que hacemos "en solitario", es un proceso de gran importancia cara a realizar la gestión de proyectos y realizar el seguimiento en la ejecución de estos; por tanto, es un recurso que vale la pena tener siempre a mano.

Asana

Asana es una herramienta gratuita además de gestionar tareas personales, también es un bues gestor de proyectos con el que podremos trabajar, en red, con nuestro equipo de trabajo.
Esta herramienta es muy interesante y vale la pena probarla porque es un buen recurso para gestionar nuestros proyectos y nuestro equipo y, siguiendo el hilo conductor del resto de aplicaciones que hemos visto, también está presente en Google Chrome en forma de aplicación.

Wedoist

Wedoist es una herramienta de gestión de proyectos en la nube que vale la pena echar un vistazo. Además de ser gratuita, nos ofrece la posibilidad de trabajar con nuestro equipo de manera colaborativa, es decir, asignar tareas, comentarlas, asignar un deadline a éstas, compartir archivos, recibir notificaciones, etc.
El uso de la herramienta es muy sencillo y, en cierta medida, es similar a otras herramientas y servicios que podemos encontrar en la red como Basecamp o Trello y, entre otras cosas, podremos personalizar nuestro espacio de trabajo con el logotipo de nuestra empresa e, incluso, podremos conversar con nuestro equipo a través del chat que se incluye.
La herramienta está presente en la Chrome Web Store en forma de aplicación y, de esta forma, siempre tendremos en Chrome nuestro panel de recursos y herramientas para desempeñar nuestro trabajo de la manera más efectiva.

Monta tu propio servidor con Firefox Sync



Firefox Sync apertura
Son muchos los servicios que permiten almacenar nuestros marcadores, historial y demás datos de navegación en la Nube, pero pocos son los que nos brindan un control total sobre ellos.

Nivel: Avanzado

Firefox Sync es un servicio de Mozilla que te permite sincronizar en distintos dispositivos tus marcadores, historial, contraseñas, complementos e incluso las pestañas que tengas abiertas. Para disfrutar de este servicio, existen dos opciones: por una parte, usar el servidor de Mozilla, que está en Estados Unidos, lo que implica que tus datos de navegación personales (cifrados) estarían bajo la jurisdicción estadounidense; y por otra, montar tu propio servidor para usarFirefox Sync. Facilitaros esta segunda posibilidad es el objetivo de este artículo, para lo que partiremos de un PC gobernado por una distribución de Linux.
Afortunadamente, es software libre, de modo que cualquiera que tenga un ordenador conectado a la Red y que cumpla con ciertos requisitos puede hacerlo. Los requisitos generales para instalarlo son los siguientes: un servidor web que admita el protocolo WSGI (Web Server Gateway Interface), el lenguaje de programación Python y el gestor de bases de datos SQLite (o MySQL).

1. Instala y compila

Lo primero es instalar las dependencias mercurial, make, python-virtualenv, apache2-mod_wsgi y sqlite. Por ejemplo, en openSUSE sería: zypper in mercurial make python-virtualenv apache2-mod_wsgi sqlite3. Como los nombres de los paquetes pueden variar de una distribución a otra, asegúrate de que instalas los correspondientes con tu distribución.
Seguidamente, debes elegir el directorio de instalación de Firefox Sync. Por ejemplo, /srv/. Como siempre, se cambia de directorio con cd /srv. Para descargarlo, usa la utilidad hg, ya que el código fuente está en un almacén que usa el sistema de gestión de código fuente Mercurial (hg clone https://hg.mozilla.org/services/server-full firefox-sync).
Firefox Sync
Una vez descargado y con las dependencias instaladas, ya podemos compilarlo (cd firefox-sync/ && make build). No debería tardar más de cinco minutos en compilar. Después, también podrásgenerar paquetes rpms para CentOS instalando las dependencias necesarias y ejecutandomake build_ldap && make build_rpms. Para más información, echa un vistazo al archivoCENTOS.txt (está en el directorio de instalación).

2. Configuración

Antes de nada, tendrás que configurar Apache. Para ello, crea el archivo de configuraciónfirefox-sync.conf en el directorio /etc/apache2/conf.d/, para que éste envíe las peticiones al proceso correspondiente.
WSGIDaemonProcess wwwrun user=wwwrun group=www processes=2 threads=25
WSGIScriptAlias /firefox-sync /srv/firefox-sync/sync.wsgi
<Location /firefox-sync>
Order deny,allow
Allow from all
WSGIProcessGroup wwwrun
WSGIPassAuthorization On
</Location>
Firefox Sync
Es importante poner el usuario y grupo que se van a emplear para lanzar el demonioWSGIDaemonProcess y también la ubicación de instalación que hayas elegido (Location), la cual ha de ser accesible al demonio mencionado.
A continuación, edita /srv/firefox-sync/etc/sync.conf. Este es el principal archivo deconfiguración de Firefox Sync. Cambia la ubicación y el nombre de la base de datos, tanto en storage como en auth (sqluri = sqlite:////srv/firefox-sync/sync.db). Sube (opcionalmente) la cuota a 25 Mbytes (quota_size = 25120) y pon la URL del servicio Firefox Sync (fallback_node = http://nuestrodominio.com/firefox-sync).
Después, habilita el módulo de Apache WSGI ejecutando a2enmod wsgi y reinicia Apache (service apache2 restart). Esta orden puede variar según la distribución). Por defecto, el registro estará en /tmp/sync-error.log. En caso de problemas, échale un vistazo.
Firefox Sync

3. Puesta en marcha

Ejecuta bin/paster serve development.ini desde el directorio donde hayas instalado Firefox Sync; por ejemplo, /srv/firefox-sync. Para poder usar el servicio de sincronización que acabas de poner en marcha, tienes que configurar Firefox desde Herramientas/Configurar Sync. Aparecerá la ventana de configuración y, como de lo que se trata es de crear una cuenta, pincha sobre el botón Crear una nueva cuenta.
En la siguiente pantalla, tienes que introducir tu dirección de correo electrónico, elegir contraseña y, para especificar el servidor, indica Usar un servidor personalizado y escribe la URL del tuyo (http://nuestrodominio.com:5000/).
Firefox Sync
Tras pinchar en Siguiente y cuando la cuenta se haya creado, Firefox lo indicará abriendo una nueva pestaña en la que pondrá Instalación completada. A partir de entonces ya podrás usar tu nuevo servicio de sincronización.

4. La sincronización

Para sincronizar los datos de Firefox (marcadores, historial, pestañas, etcétera) en otro ordenador, tendrás que abrir Firefox, ir a Editar/Preferencias/Sync y hacer clic en Emparejar un dispositivo.
Firefox Sync
El código que te pedirá lo obtendrás abriendo Firefox en el ordenador (o dispositivo móvil con Android) donde queremos sincronizarlo. Para llegar a esa pantalla, deberás seguir la misma ruta (Editar/Preferencias/Sync), optar por Configurar Firefox Sync y después pinchar en Tengo una cuenta.
Firefox Sync
Por defecto, la sincronización funciona en modo unión de datos, pero también se puede cambiar para que los reemplace. Este tipo de ajustes están en Preferencias/Sync/Administrar cuenta/Restablecer Sync.

5. Recomendaciones finales

Si quisieramos poner el servicio de sincronización en producción, sería recomendable usar SSL, deshabilitar la creación de usuarios (o habilitar captcha en su defecto). Todo esto se ajusta en/srv/firefox-sync/etc/sync.conf. Tampoco estaría de más actualizarlo cada cierto tiempo desde
cd /srv/firefox-sync/
hg pull
hg update
make build
Por regla general, es muy recomendable no ejecutar servicios como root, sino con otro usuario que sea el dueño del directorio y archivos correspondientes. En este caso, sería el directorio de instalación (/srv/firefox-sync), la base de datos sync.db y el registro de errores sync-error.log.

Más información

● IRC: irc.mozilla.org, canal #sync

10 Sitios que todo desarrollador de videojuegos debería conoce


Traigo una recopilación de diez sitios que considero de obligada visita para todo el que se dedique a desarrollar videojuegos. traigo un poco de todo y en ningún orden particular. Este es mi top 10 de sitios que visito casi diariamente.

1. GameDev

Gamedev.net logo 300x67
Una de las mayores comunidades de la red sobre desarrollo de videojuegos, en sus foros siempre encontrarás a alguien dispuesto a ayudarte con cualquier tipo de cuestión, hay gente muy experimentada en los foros. En su sección de artículos hay verdaderas joyas que merece la pena ver. Un lugar obligado para los favoritos de cualquier desarrollador de videojuegos.

2. Gamasutra

gamasutralogo
Otra de las más grandes. En Gamasutra puedes encontrar siempre las últimas novedades de la industria y ver que se cuece tanto en las grandes compañías como en el panorama indie. Entres sus artículos también hay grandes obras de arte de obligada lectuta. No se centra solo en la programación sino también en diseño, gráficos, audio, producción y marketing.

3. GPwiki

gpwiki
La idea es simple, crear una gran wiki sobre desarrollo de videojuegos. Hay muchos tutoriales y guías sobre diversos lenguajes de programación todo bien ordenado, seguramente encontrarás cosas muy útiles entre sus artículos. También cuenta con un foro con mucha actividad y donde podrás plantear tus dudas y porque no, colaborar tanto en los foros como ampliando la wiki.

4. #AltDevBlogADay

altdevblogaday
Una joya de blog con artículos de primerísima calidad. En él escribe mucha gente que se dedica al desarrollo de videojuegos algunos con muchísima experiencia que trabajan en compañías de renombre. En el puede encontrar todo tipo de artículos desde reflexiones generales de la industria hasta grandes artículos de nivel técnico de alguna tecnología específica. Si no lo tienes añádelo ya a tu RSS o tus favoritos.

5. Stratos

stratos
El único de la lista en español, ya sabemos que la industria habla inglés. Pero Stratos está aquí porque a mi criterio se lo ha ganado a pulso, una de las mejores comunidades en español por no decir la mejor sobre desarrollo de videojuegos. Sus foros están llenos de gente experimentada dispuesta a echarte un cable (siempre y cuando no quieras hacer un mmorpg definitivo). Además podrás encontrar ofertas de trabajo de la industria.

6. Gamedev tuts+

gamedevtuts
Perteneciente a la saga de blogs tut+ que se dedica a ofrecer blogs de tutoriales de varias ramas relacionadas con la informática. Gamedev tuts+ cuenta con muy buenos artículos tanto de programación, como de diseño o arte. El proyecto es relativamente nuevo, pero ya tiene bastante material interesante y se actualiza con frecuencia.

7. DevMag

dev_mag_header
Revista Sudafricana que cuenta con un gran blog sobre desarrollo de videojuegos. En el blog se puede encontrar todo tipo de artículos tanto de programación como de diseño. A parte los números de la revista también se pueden encontrar. Buenos artículos, buen material.

8. AiGameDev

aigamedev
Sitio por excelencia donde entrontar artículos sobre inteligencia artificial enfocada a videojuegos, su único inconveniente es que es un sitio de pago, pero tiene muchos artículos muy interesantes de acceso gratuito, merece la pena tenerla en tus favoritos si estás programando inteligencia artificial.

9. OpenGameArt

open-game-art
Una gran idea, una gran comunidad. La idea era un sitio donde publicar y recopilar ordenadamente arte libre para videojuegos, para que todo desarrollador tuviera un sitio donde encontrar gráficos para sus juegos o prototipos, hay mucho contenido y de mucha calidad tando gráficos en 2D como en 3D, incluso música y efectos de sonido.

10. 2D Game Art For Programmers

2dgameartforpro
La salvación de los programadores que como yo somos unos negados para el desarrollo gráfico, en este blog aprenderás toda clase de trucos para desarrollar gráficos prototipos rápidamente aunque no tengas ni idea y tu línea más recta sea un círculo. .

Protege una carpeta con contraseña



My Lockbox
¿Quieres mantener determinadas carpetas de tu equipo libres de miradas ajenas? Nada mejor que protegerlas con contraseña, gracias a aplicaciones como la que nos ofrece FSPro Labs por medio de My Lockbox. Esta es compatible con Windows XP, Vista y 7, y se descarga desde la webhttp://fspro.net/my-lockbox pinchando en Download Free Edition.
Pese a las dificultades que pueda suponer el idioma, My Lockbox es una aplicación práctica e intuitiva. Cuando la hemos descargado e instalado en el sistema, crea por defecto dos accesos directos en el escritorio. Pinchamos en el de My Lockbox y nos pide una contraseña, así como un indicio que nos ayude a recordarla en caso de olvido. Acto seguido, nos ofrece la posibilidad de elegir la carpeta a proteger. Podemos hacerlo ahora o cancelar y dejarlo para más tarde.
Una vez dentro del programa, para elegir nuestra carpeta protegida, en caso de no haberlo hecho antes, pinchamos en el botón Set y examinamos. Es posible cambiar cuál será la carpeta protegida cuantas veces queramos. El programa con licencia gratuita tiene la limitación de que solo nos permite elegir una única carpeta para proteger, aunque, dentro de ella, podemos meter tantas como deseemos. Si pinchamos en Unlock, la carpeta que hemos protegido se desprotege; si queremos volver a protegerla, pinchamos en Lock. Desde este momento, la carpeta desaparece de su ubicación habitual y es únicamente accesible por medio del programa My Lockbox, pinchando en Open.

Cómo instalar WhatsApp en Windows

Durante el último tiempo, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de smartphones. Básicamente, su popularidad se debe gracias a la posibilidad que nos brinda de poder enviar mensajes a través de diferentes plataformas de forma gratuita, con tan sólo sincronizarse con la agenda de contactos de nuestro teléfono. Sin embargo, muchas personas han afirmado la gran utilidad que podría tener una aplicación de este estilo en un ordenador. Afortunadamente, existe una manera de instalar WhatsApp en una computadora con Windows.



Antes de que se emocionen, es necesario hacer una aclaración. A través de estos métodos que vamos a compartir con ustedes, es posible que se inhabilite la posibilidad de usar WhatsApp desde nuestro smartphone, dado que creamos la cuenta a partir de un número telefónico que no puede ser compartido entre dispositivos. Por eso, instalar WhatsApp dentro de la PC es algo ideal para las personas que no tienen smartphone pero que quieren comunicarse de forma gratuita con personas que sí los tienen. Si ya tenemos, es mejor dejar la aplicación instalada dentro del teléfono y ya, para no tener problemas en el futuro. Los que realmente quieran tenerlo en los dos dispositivos, también pueden encontrar un truco dentro de este artículo para poder hacerlo.

El primer paso para poder instalar WhatsApp dentro de nuestra PC es instalando primero una aplicación llamada YouWave. Lo que básicamente realiza este programa es emular Android dentro de nuestra computadora, y es posible descargarlo de forma gratuita. YouWave es incompatible con VirtualBox, un software de la familia Oracle que nos permite correr otros sistemas operativos dentro de nuestro ordenador a través de un ambiente virtual. Si queremos usar YouWave vamos a tener que desactivar VirtualBox. Cuando instalamos YouWave, no nos encontraremos con nada fuera del otro mundo; se trata de una instalación simple. Una vez finalizada, corremos el programa y elegimos la versión de prueba.
A continuación, aparecerá nuestro "escritorio" de Android, y habremos instalado exitosamente el emulador.
Para poder instalar WhatsApp, la parte que nos interesa, tenemos dos alternativas. Podemos usar la computadora para bajarlo y guardarlo en la siguiente dirección: C:\User\nombre de usuario\youwave\android.apps. Sino, también podemos descargarlo directamente desde el emulador, lo que es más fácil, abriendo el navegador y descargando desde la página oficial de WhatsApp.
Una vez que corramos el programa dentro del emulador de Android, vamos a necesitar configurar todos los detalles de la cuenta: país del proveedor de telefonía, número telefónico, y activación por SMS, a través de la cual recibiremos un mensaje en nuestro móvil para confirmar. Si no tenemos un smartphone, se tiene que esperar cinco minutos para poder pedir que se nos llame al número telefónico y que se nos provea el código de activación.
Una vez realizado esto, ya podremos ingresar el código de activación en el emulador, y ya podremos usar el programa. La única dificultad que se puede llegar a tener es que se tienen que ingresar los contactos manualmente, porque WhatsApp no tiene ningún teléfono con el cual sincronizarse. Esto funciona de la misma manera que agregar contactos desde un dispositivo Android, o, simplemente, desde cualquier celular, así que no debería presentar mayores dificultades.
Ahora bien, como comentamos al principio del post, WhatsApp solamente funciona con un único número telefónico en un único dispositivo. Así que si lo instalamos en la PC, la aplicación dejará de funcionar en nuestro teléfono. Aunque este es un método ideal para las personas que no tienen smartphones, aquellos que quieran estar siempre conectados a WhatsApp pueden hacerlo gracias a un servicio llamado Fonyou, una web que nos permite generar números telefónicos a través de un simple proceso de registro.