Ads 468x60px

Perfil

lunes, 4 de marzo de 2013

Drawium, mapas de sitios web sin conocimientos de cĂłdigo


Una de los conceptos más importantes que tenemos que tener en cuenta cuando creamos un sitio web –conocimiento avanzado de diseño o no- es la usabilidad. Tenemos que poder brindar a nuestros usuarios la posibilidad de tener una experiencia en nuestro sitio –además de buscar trato “preferencial” por parte de los buscadores- y para hacer esto tenemos que mostrarles dĂłnde están las cosas. AquĂ­ entran en juego los site maps o mapas del sitio que nos permiten a nosotros, como usuarios, encontrar correctamente las cosas. El procedimiento general es construir un archivo –llamado sitemap.xml para complacer a Google, algo que podrĂ­amos revisar más adelante- pero una herramienta web nos permite hacerlo sin tener conocimiento previo de cĂłdigo. Se llama Drawium y si bien no cumple con todos los requisitos de los buscadores, nos ayudará a salir del paso.
Drawium es una aplicaciĂłn basada en la web que nos permite crear un tour de nuestro sitio sin demasiadas complicaciones y en poco tiempo. Tiene muchas opciones de personalizaciĂłn y es compatible con una gran cantidad de navegadores, para estar aggiornados con las necesidades web de hoy en dĂ­a, donde la fragmentaciĂłn entre diferentes browsers es moneda corriente. Además, cuenta con herramientas analĂ­ticasque permiten que tengamos acceso a datos duros para que, eventualmente, sean usados para la mejorĂ­a de nuestro mapa y, en general, para poder brindar un sitio más usable a nuestros visitantes.
Para crear un mapa, simplemente tenemos que guardar en nuestra barra de marcadores –en mi caso, estoy usando Chrome- una direcciĂłn especĂ­fica que nos brinda Drawium. Una vez que hacemos esto, tenemos que ingresar al sitio del que queremos crear un mapa, para despuĂ©s hacer clic en el marcador. Cuando hacemos clic, nuestro sitio se desglosará en diferentes partes que luego podremos editar a gusto. Cuando terminamos de hacer la selecciĂłn, seremos llevados a una pantalla en particular donde tendremos que ingresar la cantidad de visitantes que tenemos de forma mensual. TambiĂ©n tendremos que ponerle nombre a nuestra guĂ­a.
Cuando completemos este paso, seremos enviados a una nueva pantalla donde podemos personalizar nuestro mapa. En primer lugar, tenemos que seleccionar cuál será el texto del botĂłn que permitirá que nuestros usuarios puedan pulsar “siguiente” para avanzar. Luego, podemos seleccionar si el mapa o tour será activado automáticamente cada vez que los usuarios entren al sitio. Además, podemos insertar un botĂłn en particular –nuevamente, sin necesidad de tener un conocimiento avanzado de cĂłdigo- para que pueda ser activado por los usuarios cuando lo necesiten. Hay algunas funciones más avanzadas, como la funciĂłn para activar el tour, que para nosotros nos parecen no tan importantes.
En la siguiente pantalla, vamos a tener que iniciar sesiĂłn o crear una nueva cuenta. Cuando la creamos, seremos redireccionados a una pantalla donde podemos obtener el cĂłdigo, listo para pegar en nuestro sitio. Podemos crear mĂşltiples guĂ­as de sitio a travĂ©s de Drawium, lo que es práctico si somos administradores devarias páginas web. Y, lo que es más interesante, es que todos los usuarios beta –o sea nosotros, en estos momentos- pueden hacer uso libre del servicio sin pagar un cĂ©ntimo. Se trata de una idea interesante, sobre todo para las personas que trabajan en la industria web en diferentes posiciones que no requieren tener conocimiento de cĂłdigo. Es una alternativa barata, al menos hasta que construimos un sitio mejor.

3 consejos para ahorrar tiempo programando


Programar consume mucho tiempo. Mucho. Enfrentarnos a la creaciĂłn de un programa cualquiera suele tomar cuatro fases:
  1. Desarrollo inicial del programa.
  2. CorrecciĂłn de errores, hasta que el programa funciona.
  3. Aceptar que tu cĂłdigo es basura.
  4. Empezar todo desde cero. O entregarlo tal cual.
Dependiendo del lenguaje de programaciĂłn, del entorno y del programa, las maneras de ganar tiempo al deadline, son mĂşltiples y variadas. Sin embargo, aquĂ­ os presento tres ideas que valen para todo tipo de programaciĂłn, y que a mĂ­ me funcionan bastante bien. Para algunos serán obvias, pero para mĂ­ no lo eran tanto hasta hace poco.

Aprende mecanografĂ­a

SĂ­. Aprende mecanografĂ­a. Y eso no es saber dĂłnde están las teclas y llegar a ellas en un tiempo razonable. No. Es saber los principios que la rigen, cĂłmo hay que colocar las manos y con quĂ© pulgar hay que pulsar el espacio, entre otras cosas.
Escribirás más rápido, asĂ­ que programarás más rápido. De cajĂłn.
Piensa que hubo una Ă©poca, no tan lejana, en la que saber mecanografĂ­a era algo que podĂ­as poner en tu currĂ­culum, ¡y contaba como mĂ©rito!
Además, para algunos puestos, como los de funcionario, sigue habiendo pruebas de mecanografĂ­a. No es necesario que te apuntes a una academia (sĂ­, aĂşn existen), hay cantidad de software con el que puedes aprender, incluso herramientas online. Cuándo hayas aprendido, puedes probar Z-Type, un juego de naves espaciales en el que cuánto más rápido escribas palabras, más puntos conseguirás.

Usa un monitor de apoyo

Conozco gente que discreparĂ­a, pero tener un monitor extra programando para mĂ­ es una gozada.
En el monitor principal despliego el entorno de programación. Y en el monitor adicional, el navegador, dónde consulto APIs o busco solución a problemas que surjan programando. En fase de depuración, es el lugar perfecto para colocar la aplicación desarrollada en ejecución, evitando así que oculte el código que estás tratando de arreglar.
También realiza muy bien su función si eres fan de los tutoriales. En el monitor extra tienes la web (o el vídeo) del tutorial desplegado, y en tu monitor principal vas siguiendo los pasos.
El tiempo que ahorrarás por no tener que estar pulsando continuamente Alt + TAB es importante.

Aprende a usar librerĂ­as y Ăşsalas

Una librerĂ­a es cĂłdigo que otro programĂł y empaquetĂł para que fuera reutilizado. El orgasmo de la ProgramaciĂłn Orientada a Objectos.
AprendĂ­ la potencia de las bibliotecas hace relativamente poco. ¿Por quĂ©? Básicamente, cuándo uno se inicia en el uso de librerĂ­as externas por primera vez resulta un infierno. No conoces los pasos y das frustrantes palos de ciego. Por eso, es importante que sepas cĂłmo añadir librerĂ­as externas desde tu IDE (o desde consola, si eres un valiente).
En informática está todo inventado. Y si se te ocurre algo nuevo, Google tendrá algo mejor y más eficiente un par de semanas antes de que tĂş hayas esbozado un ridĂ­culo UML. AsĂ­ que no reinventes la rueda. Antes de resolver un problema concreto, busca si alguien lo resolviĂł ya antes. Google es tu amigo. Google Code y SourceForge más.Ahorrarás horas, dĂ­as y semanas. SĂłlo reinventa la rueda si tu rueda va ser más rápida y/o va a hacer más y mejores cosas que otras.