Ads 468x60px

Perfil

miércoles, 20 de febrero de 2013

Smart Locker, activa y desactiva la seguridad y privacidad en Android


Han pasado años desde la salida de los primeros smartphones y desde ese entonces los riesgos de seguridad, naturalmente, se han incrementado. Aprovechando vulnerabilidades propias del sistema operativo o malas prácticas por parte de los usuarios, hay muchas cosas que pueden sucederle a nuestro equipo. La mejor opciĂłn es instalar un antivirus, sobre todo si queremos mantener asegurados los datos que van y vienen por nuestro telĂ©fono y las credenciales de acceso a los muchos servicios que tenemos siempre activos. Pero la tarea de administrar la seguridad en nuestro mĂłvil puede ser algo engorrosa. Para hacer nuestra vida mĂłvil más segura pero tambiĂ©n más fácil, existe una aplicaciĂłn llamada Smart Locker, disponible para terminales con Android.
Android Security
Parece mentira, pero muchos usuarios de smartphones no creen que deberĂ­an tener un antivirus o algĂşn mecanismo de seguridad instalado en su telĂ©fono. Porque no manejan datos demasiado sensibles, o porque no consideran que valga la pena, porque al fin y al cabo, ¿quĂ© puede pasar? Algunas aplicaciones maliciosas pueden robar nuestros datos, mientras que otras pueden llegar a generar un riesgo de brickeo o de dejar nuestro equipo completamente inutilizable. En pocas palabras, la administraciĂłn de seguridad de nuestro smartphone no debe ser tomada a la ligera.
Ahora bien, ¿quĂ© es lo que hace exactamente Smart Locker para ser tan práctica? Un usuario normal de este tipo de terminales generalmente pasa de una conexiĂłn de datos (3G, por ejemplo), a una conexiĂłn WiFi, en diferentes momentos del dĂ­a. Por ejemplo, mientras está en su casa puede usar su WiFi, pero cuando está en la calle o en su lugar de empleo, usa una conexiĂłn de datos. Con una administraciĂłn constante de nuestra seguridad, lo más probable es que tengamos que desactivar muchas de las opciones que tenemos que tener activadas cuando estamos en una red abierta. Esto nos puede generar problemas, porque podemos olvidarnos de prenderlas, o de desactivarlas cuando estamos en una conexiĂłn segura. Con Smart Locker, nos podemos olvidar justamente de estos olvidos.
Con Smart Locker, los usuarios pueden tener una configuraciĂłn automática para desactivar sus opciones de seguridad cuando llegan a casa y se conectan a una red segura. Una vez que abandonamos la zona “segura” de nuestro hogar, las configuraciones anteriores serán restauradas tambiĂ©n de forma automática, sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto. Apenas algunos segundos para hacer una configuraciĂłn inicial, y luego estaremos listos para seguir adelante. En este sentido, es muy práctico justamente para las personas que están preocupadas por su seguridad, pero no quieren darle tampoco demasiada importancia.
Smart Locker
Otro de los puntos a favor de Smart Locker es que es completamente intuitivo, por lo que no tenemos que tener demasiado conocimiento de las configuraciones de privacidad. ¿Cuáles es la mejor configuraciĂłn de privacidad y de seguridad para Android, entonces? Lo primero que deberĂ­amos hacer es revisar el apartado de configuraciĂłn de privacidad, que se encuentra en la ConfiguraciĂłn del equipo (Settings en inglĂ©s). Luego, en caso de que otra persona pueda llegar a tener acceso a nuestro equipo, podemos configurar un patrĂłn de desbloqueo o una contraseña de acceso, para tener una seguridad adicional en caso de que nos lo roben.
Ahora bien, Smart Locker no es suficiente para poder tener nuestro mĂłvil completamente seguro. Vamos a tener que complementarla con un antivirus potente, que nos permita estar seguros donde quiera que estemos. Porque más allá de estar en una conexiĂłn WiFi segura, y poder activar y desactivar nuestra contraseña a gusto, hay algunos peligros menos tangibles. Hace unos años les hablamos además de algunos pasos a seguir para mantener nuestro Android seguro, como leer cuidadosamente los permisos de las aplicaciones que vamos a instalar, o descargar una aplicaciĂłn especĂ­fica como Droidhunter.

Las cinco mejores aplicaciones de monitoreo de actividad fĂ­sica


La tecnologĂ­a nos puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Pero muchas veces no logramos hacer esa sinergia fundamental que nos permite que sea realmente Ăştil. En el caso de los smartphones, por ejemplo, sin importar la capacidad de procesado, muchos los siguen usando simplemente como un telĂ©fono. ¿Puede impactar nuestra vida, y nuestro cuerpo, el uso de un smartphone? La verdad que sĂ­. Sobre todo cuando hablamos de aplicaciones de monitoreo de actividad fĂ­sica, que replican el comportamiento de algunos gadgets interesantes que están haciendo furor.
monitoreo de actividad fĂ­sica
Por ejemplo, estamos hablando del UP de Jawbone y del Fitbit, pasando tambiĂ©n por la Fuelband de Nike. Estos pequeños aparatos nos permiten medir todos nuestros movimientos fĂ­sicos, desde la actividad que hacemos, los pasos que recorremos, las calorĂ­as que quemamos, el humor en el que estamos y las horas que dormimos. Son dispositivos hechos para medir, en muchos casos, absolutamente todo. Pero no es el hardware lo que nos interesa a nosotros. A continuaciĂłn, presentaremos cinco aplicaciones de monitoreo de actividad fĂ­sica que se pueden usar en Android e iOS.

Lift

Lift
La filosofĂ­a detrás de Lift es simple: ayudar a sus usuarios a cumplir sus metas. Generalmente hablamos de aplicaciones que nos ayudan a hacer esto de forma laboral, pero Lift nos ofrece una vuelta de tuerca interesante. Podemos tener metas de variadas Ă­ndoles, como por ejemplo, llevar una vida más sana. En este caso, entra en juego una aplicaciĂłn quedesglosa nuestras metas para hacerlas más realizables.
¿CĂłmo lo logra? A travĂ©s de la formaciĂłn de pequeños hábitos que nos ayudan a acostumbrarnos más y más y eventualmente lograr lo que nos habĂ­amos propuesto. La comunidad de Lift puede crear hábitos, que los usuarios pueden usar para su beneficio, o crear nuevos de forma individual. Toda la actividad de Lift se hace de forma pĂşblica, para que el resto de los usuarios que forman parte de la comunidad puedan alentar al resto a cumplir sus metas.
Además, vamos a poder tener acceso a nuestra informaciĂłn personal de “logros” a travĂ©s de un análisis estadĂ­stico detallado, mostrándonos que tan consistentes hemos sido con nuestras actividades, cuánto nos falta para llegar a nuestra meta, y, en fin, estar más motivados para seguir adelante. Lift se encuentra disponible para iOS y es una app ideal para llevar en nuestro iPhone, monitoreando todos nuestros movimientos. Es gratuita. Descargar

Beeminder

La segunda aplicaciĂłn de nuestra lista, Beeminder, tambiĂ©n tiene una propuesta interesante a la hora de monitorear nuestra actividad fĂ­sica. Como Lift, busca brindarnos un motor de motivaciĂłn, aunque a travĂ©s de una mecánica diferente. Y un poco invasiva. A travĂ©s de Beeminder, nos podemos poner una serie de metas que tenemos que seguir al pie de la letra, a menos que realmente queramos que la aplicaciĂłn nos cobre un monto predeterminado cada vez que fallamos.
De hecho, cada vez que fallamos en cumplir alguna de nuestras metas, y volvemos a fallar, Beeminder volverá a cobrar un monto más alto, hasta que finalmente logremos hacerlo. La motivaciĂłn que estábamos buscando llega en forma de una penalizaciĂłn monetaria que realmente nos ajustará los tornillos hasta que finalmente vayamos a trabajar en bicicleta, o comamos un poco más sano en el almuerzo. Es una idea creativa, aunque un poco nociva para el bolsillo.
Beeminder va más lejos y, en lugar de ofrecernos rastrear nuestros propios movimientos, usa la informaciĂłn que puede obtener de otros servicios que tengamos instalados en el mĂłvil, como puede ser RunKeeper(hablaremos de esta app en algunas lĂ­neas) y tambiĂ©n cuenta con sincronizaciĂłn con Fitbit para obtener todas nuestras estadĂ­sticas. Cualquier meta cuantificable que tengamos puede ser medida fácilmente a travĂ©s de Beeminder, disponible tambiĂ©n para iOS y para Android de forma gratuita. Descargar

Retrofit

Esta aplicaciĂłn está más orientada a los fanáticos del fitness, brindándonos una amplia gama de funcionalidades relacionadas con el mundo del ejercicio. Retrofit combina una variedad de funciones que van más allá del simple monitoreo de actividad fĂ­sica. Por ejemplo, está incluido un plan de mentoring de especialistas en salud y ejercicio. Con Retrofit, asĂ­ como con todas las aplicaciones de la lista, podemos rastrear nuestros movimientos pero orientándonos más hacia la pĂ©rdida de peso.
A travĂ©s de Retrofit los usuarios pueden ponerse pequeñas metas de pĂ©rdida de peso, que no son demasiado grandes, tambiĂ©n para motivarnos. Además, los usuarios podrán tener sesiones de Skype con especialistas en ejercicios para obtener mejores resultados. La propuesta es más que interesante, porque nos permite tener un soporte en la vida “real”, más allá de algunos nĂşmeros en la pantalla, que para algunas personas podrĂ­an no ser suficientes.
Por otro lado, de la misma forma que Beeminder, podemos importar los datos que son obtenidos a travĂ©s de dispositivos como Fitbit y balanzas inalámbricas. Sin embargo, lo que realmente ofrece el valor diferencial es este consejo especializado por parte de los expertos. Sin embargo, Retrofit no es un programa gratuito. Tiene un costo –bastante alto- porque se adquiere como un paquete y no como una aplicaciĂłn. Pueden averiguar más en su web oficial.

RunKeeper

runkeeper
Una de las aplicaciones más queridas por los usuarios esRunKeeper. Orientada a aquellos que toman la actividad física como una actividad también relajante, nos ofrece todo lo que podemos estar buscando en una aplicación como esta. Por un lado, es una herramienta eficiente de medición de nuestra actividad física, mientras que por el otro lado, también nos ofrece una visión estadística de las cosas que estamos haciendo para tener una vida más sana.
Por otro lado, sin tener la misma dimensiĂłn de comunidad que Lift, nos ofrece un programa de motivaciĂłn para que no abandonemos nuestras metas. AsĂ­, con RunKeeper podemos monitorear cada vez que salimos a caminar, a andar en bicicleta, a correr, y a hacer otras actividades fĂ­sicas. Lo hacea travĂ©s del GPS que viene instalado en el equipo, manteniendo estadĂ­sticas detalladas de todo lo que hacemos. Pero, además, nos permite agregar algunas cosas personalizadas que la hacen muy interesante.
Por ejemplo, con RunKeeper podemos armar nuestros propios planes de entrenamiento, además de poder sincronizar nuestra informaciĂłn con otros dispositivos como Fitbit. En definitiva, RunKeeper nos ofrece una experiencia interesante, multiplataforma, con la posibilidad de descargar tanto para iOS como para Android, de forma completamente gratuita. Es una de las mejores alternativas para aquellos que reciĂ©n están arrancando. Descargar

Runtastic

Otra interesante aplicaciĂłn es Runtastic, que de la misma forma que RunKeeper nos permite administrar nuestros movimientos de forma rápida y eficiente. TambiĂ©n podemos tener acceso a diferentes planes de entrenamiento o de pĂ©rdida de calorĂ­as, de un programa particular de voice coaching, y un análisis detallado de toda la informaciĂłn recolectada cuando hacemos ejercicios.
Con Runtastic podemos hacer un análisis detallado de todos nuestros datos, como por ejemplo, la velocidad a la que nos movemos, la elevaciĂłn a la que hacemos ejercicio, y la distancia que corremos, entre otras cosas. Otro aspecto interesante es que podemos almacenar toda esta informaciĂłn en la nube, para poder tener acceso a ella de cualquier forma, desde cualquier dispositivo. Una apuesta interesante, pero que va con los tiempos que corren.
Además de permitirnos monitorear nuestra actividad fuera de casa, ahora podemos tambiĂ©n fijarnos quĂ© es lo que estamos haciendo, por ejemplo, en el gimnasio, con la mediciĂłn de diferentes tipos de actividades fĂ­sicas. TambiĂ©n cuenta con un monitor del ritmo cardĂ­aco. En definitiva, es una aplicaciĂłn muy completa, que está disponible para Android, iOS, Windows Phone, y hasta Blackberry OS y Bada. Descargar

10 extensiones de Google para Google Chrome


Una de los aspectos más interesantes de navegadores como Firefox o Google Chrome es el amplio abanico de extensiones que podemos encontrar, una funcionalidad que nos permite ampliar las capacidades de nuestro navegador y adaptarlo a nuestras necesidades; es decir, podemos orientarlo hacia nuestra actividad profesional o, simplemente, añadir nuevas funcionalidades para mejorar nuestra experiencia de uso.
google
La gran aceptaciĂłn que tiene Google Chrome entre los usuarios ha generado, entre los desarrolladores, una prolĂ­fica actividad en cuanto servicios, extensiones y aplicaciones que podemos encontrar en la Chrome Web Store con las que, prácticamente, podemos cubrir cualquier aspecto que se nos pueda ocurrir ya sea gestionar proyectos, revisar nuestros perfiles sociales o mejorar el interfaz de nuestro timeline de Twitter. Además de trabajar en el desarrollo del navegador, Google tambiĂ©n desarrollar extensiones que buscan mejorar la experiencia de uso de su navegador y, la verdad, de vez en cuando no está de más echarles un vistazo porque nos pueden ser de bastante utilidad:

Productividad

  • Temporizador es una sencilla extensiĂłn que dota a Google Chrome de un temporizador o cronĂłmetro para que nos auto-impongamos una disciplina de uso del navegador. La idea es que nos pongamos lĂ­mite, por ejemplo, a la hora de tomarnos un descanso laboral que empleemos para revisar la actividad en nuestras redes sociales y, para ello, fijaremos un tiempo máximo de uso que, al cumplirse, servirá para que se genere una notificaciĂłn para que volvamos otra vez al trabajo y evitemos procrastinar.
Timer Google chrome
  • Google Tasks es la extensiĂłn oficial del gestor de tareas de Gmail, es decir, de Google Tasks. El objetivo de esta extensiĂłn es acercarnos a este gestor de tareas sin necesidad de acceder a Gmail puesto que podremos visualizar toda nuestra lista de tareas con tan solo pulsar en el botĂłn de la extensiĂłn en Google Chrome y, desde ahĂ­ mismo, podremos "tachar" las que estĂ©n completadas y añadir nuevas tareas pulsando la tecla "t" de nuestro teclado.
Google Tasks Chrome

Mejorar nuestra experiencia de navegaciĂłn

  • Google Webspam Report es una extensiĂłn que nos permite informar a Google fácilmente de aquellos resultados de bĂşsqueda que puedan considerarse fraudulentos o spam, contribuyendo asĂ­ a la depuraciĂłn de los resultados que ofrece Google y, por tanto, mejorando la experiencia de uso del buscador. La idea es muy sencilla, realizamos una bĂşsqueda y pulsamos sobre un resultado que nada tiene que ver con lo que anuncia, en vez de cerrar la ventana podemos comunicárselo a Google pulsando sobre el botĂłn de la extensiĂłn que, automáticamente, abrirá el formulario de reporte con la url que visitamos ya cargada.
  • Imprimir es una extensiĂłn que, realmente, tiene un nombre bastante autoexplicativo puesto que lo que hace es añadir un botĂłn de acceso directo a la impresiĂłn de la página web que estamos visualizando y evitando asĂ­ que tengamos que acceder a las herramientas de Google Chrome y pulsar sobre el elemento "Imprimir" o evitando que tengamos que pulsar la combinaciĂłn de teclas Ctrl+P.

ComunicaciĂłn y redes sociales

  • Chat de Google es la extensiĂłn que nos permite acceder a Gtalk cĂłmodamente desde Google Chrome sin necesidad de tener abierta una pestaña con Gmail, el stream de Google+ o iGoogle (que tiene sus dĂ­as ya contados). La extensiĂłn es bastante cĂłmoda de utilizar y se sitĂşa en la esquina superior derecha del interfaz en forma de botĂłn que, tras pulsarlo, despliega en la esquina inferior derecha del interfaz la lista de contactos conectados y, al minimizarla, veremos un pequeño segmento de color rojo con los chats minimizados (que se mantendrán ahĂ­ escondidos fuera de la vista de curiosos). Por cierto, la extensiĂłn tambiĂ©n se materializa en un icono en el área de notificaciones de Windows indicándonos que la sesiĂłn en Gtalk está abierta.
Gtalk para Chrome
  • Notificaciones de Google+, como nos podemos imaginar, es una extensiĂłn que nos permite tener siempre a mano las notificaciones que recibimos de Google+. Aunque Google+ está presente en toda nuestra experiencia de uso en Google, cuando salimos de sus servicios perdemos el hilo de lo que acontece en esta red social y, precisamente, ese es el vacĂ­o que viene a cubrir esta extensiĂłn que ubica en la zona superior derecha del interfaz de Google Chrome el mismo botĂłn de actividad en Google+ que encontramos en Gmail o en iGoogle.
  • Picasa Extension es una extensiĂłn que nos acerca a Picasa, es decir, el contenedor que Google nos ofrece para almacenar nuestras colecciones de imágenes y compartirlas con nuestros amigos. Al igual que ocurre con las notificaciones de Google+, esta extensiĂłn tiene como objetivo evitar que perdamos un ápice de lo que ocurre en Picasa y, con esa idea, nos ofrece acceso a los comentarios que dejan en nuestras imágenes, acceso a las miniaturas de las imágenes y acceso directos a nuestras colecciones de fotos.

Accesibilidad

  • ChromeVox es una extensiĂłn que, quizás, no es muy conocida por el gran pĂşblico pero tiene como objetivo dotar a Google Chrome de un lector de pantalla para personas que sufren algĂşn tipo de problema visual. La idea es que esta extensiĂłn sea capaz de leer el texto que se muestra en las webs que visitan los usuarios pero, a diferencia de los lectores de pantalla habituales, la extensiĂłn está desarrollada a base de HTML5, CSS y Javascript.
Herramientas del Idioma
  • Herramientas de introducciĂłn de texto es una herramienta que nos ofrece un teclado y un pad sobre el que escribir haciendo trazos con el ratĂłn que es capaz de reconocer el texto escrito y trabajar en "nuestro idioma" si, por ejemplo, nos encontramos de viaje y con un teclado que tiene una disposiciĂłn de las teclas distinta al del nuestro.
ChromeVis Google Chrome
  • ChromeVis es una extensiĂłn que, en mi opiniĂłn, tiene una doble funciĂłn puesto que puede ayudar a personas que sufren algĂşn tipo de discapacidad visual y tambiĂ©n nos puede ayudar, por ejemplo, a la hora de hacer un screencast. El objetivo de esta extensiĂłn es resaltar fragmentos de texto de una web para aumentar el tamaño de la letra y cambiar su color para ofrecernos algo con mayor contraste que permita una mejor lectura. Con esta extensiĂłn activada y configurada, al seleccionar un trozo de texto, Ă©ste se sobreimprimirá sobre la web que estamos visualizando a mayor tamaño y con la combinaciĂłn de colores (fondo y tipografĂ­a) que hayamos configurado.