Ads 468x60px

Perfil

lunes, 29 de abril de 2013

Cómo realizar tu analítica blogger en tiempo real

analitica_web
Todos los que trabajamos en la red y los que vivimos de está maravillosa herramienta que es la Internet, sabemos la importancia que tiene el tiempo real. Metafóricamente incluso muchos cibernautas comparan el “tiempo real” diciendo que es algo así como el Santo Grial de los webmasters y bloggers. Y sí, tener acceso a los resultados y al rendimiento de lo que hemos publicado en el minuto a minuto es algo así como el rating en televisión, nos brinda información jugosa y por supuesto nos ayuda a tener una idea de cómo está funcionado nuestro sitio, qué cosas impactan bien y cuáles no tienen tanto resultado, a su vez nos brindan datos importantes a la hora de plantear estrategias con respecto a los contenidos, horarios de publicación, geolocalización de los usuarios y del publico objetivo, etc.
Ahora bien, los que recién están adentrándose en esto de las analíticas webs y del tiempo real para hacer seguimiento de resultados, probablemente no sepan cómo dar el primer paso. Existen herramientas muy útiles para realizar seguimientos en tiempo real, y en este caso hablaremos de una en particular, para luego también brindar algunas alternativas en caso de que la primera no resulte del todo convincente. Veamos a continuación.

Lucky Orange, el tesoro de la red

Lucky Orange es un sitio que nos permite realizar esto que mencionamos anteriormente, un seguimiento en tiempo real de los usuarios que ingresan al blog para ir comprobando el rendimiento y los resultados de aquello que hemos publicado. Se preguntarán, ¿cómo funciona? lo único que debemos hacer una vez creada la cuenta es copiar un codigo de javascript que nos brindará el sitio mismo dentro del código de nuestro blog. Si bien el servicio es de pago, tenemos un período de prueba sin costo a través del cual podemos probarlo para decidir si lo queremos de manera definitiva, o no.
El análisis en tiempo real que ofrece Lucky Orange es muy completo. Además de permitirnos hacer un conteo de visitantes únicos podemos también podemos ver cuáles son las palabras clave con más peso en nuestro sitio, y los países y ciudades de dónde proviene mayor cantidad de trafico, entre otras funciones. Por otro lado, una de las cosas que hace a Lucky Orange destacar de las demás analiticas es que nos permite hacer un seguimiento de los tweets que están hablando de nosotros, en tiempo real. Finalmente, la función de “Heat Map” que nos ayuda a conocer las zonas más “calientes” del sitio, en qué partes se situó más el cursor y dónde se concentra mayormente el movimiento tanto del teclado como del mouse.

Alternativas para análitica web

En la red nos podemos topar con un sin fín de paginas web donde podamos realizar la analitica de nuestro sitio. Lo cierto es que no todas estas paginas son tan buenas y precisas, por eso hemos hecho una pequeña selección para tener como alternativa en caso de no querer usar Lucky Orange.
WooRank. En esta pagina además de acceder a la analítica también podremos utilizar otras herramientas que nos brindarán una enorme cantidad de información sobre el rendimiento de nuestro sitio en general. Una vez hecho el análisis del sitio, WooRank no proporciona el puesto que tenemos en el ranking, nos otorga una calificación y nos brinda un informe sobre el SEO del sitio. Pruebalo aqui.
ChartBeat. Este servicio es especial para los sitios con un flujo masivo y constante de visitantes. A través de estadísticas detalladas y gráficos muy bien elaborados nos ofrece un informe del funcionamiento de nuestro sitio en tiempo real. La información brindada, además de la cantidad de visitantes, abarca los países y ciudades de donde provienen las visitas, el tiempo de carga, la fuente de trafico y las paginas que hayan sido compartidas en redes sociales ajenas. Pruebalo aqui.