Ads 468x60px

Perfil

viernes, 1 de marzo de 2013

FRAMEWORKS PHP HISPANOS


El desarrollo de Frameworks de diferentes lenguajes de programaciĂłn se ha expandido en el mundo de la web. PHP como lenguaje lĂ­der para desarrollar en hispanoamĂ©rica es mucho más que Cake, CodeIgniter, Symfony o Zend.
La siguiente es una colección de proyectos interesantes provenientes de España y Latinoamérica:

EN MÉXICO

Un framework que se lanzĂł este año de la mano del emprendedor mexicano y CEO de MilkZoft: Carlos Santana. Dicho framework está escrito en PHP5 y segĂşn su creador se originĂł a partir de un CMS y la “necesidad de hacer un sistema que permitiera administrar sitios web con más rapidez”.
MilkZoft es la empresa que respalda este proyecto, asĂ­ como tambiĂ©n al CMS “MuuCMS”. Santana afirma que se inspirĂł en los frameworks Symphony y CodeIgniter y que tomĂł el desarrollo de ZanPHP como un reto personal en donde la principal motivaciĂłn fue y sigue siendo el aprendizaje.

TLALOKES PHP

AsĂ­ como las entidades divinas de la mitologĂ­a mexicana que se encargaban de controlar los flujos de agua este framewoek está concebido para que sea un “ayudante en las tareas del desarrollador”. Fue reescrito 10 veces desde el 2004 y lanzado en su versiĂłn 1.0 en el año 2009.
Basilio Briceño, el desarrollador, cuenta que “ningĂşn framework se adaptaba al balance entre velocidad y facilidad de uso” que Ă©l buscaba.  Actualmente variossitios usan Tlalokes debido a su enfoque de alta disponibilidad.

TETL PHP

A mediados del 2008 Alvaro Cabrera comenzĂł a desarrollar las primeras versiones de “Amigable” el framework que en el 2011 se convertirĂ­a en “Tetl PHP“. El nombre deriva del tĂ©rmino “náhuatl” que significa roca y que determina la dureza, firmeza y solidez del framework que busca ser un “fundamento para comenzar una nueva construcciĂłn”.
Para Alvaro “el uso de un lenguaje o herramienta especifica no determina la implementaciĂłn de buenas soluciones automáticamente”. Además afirma que “lo más importante en un framework es la expresividad, brevedad y que tenga una sintaxis de su agrado”.

SIMPLON

El principal objetivo de este framework está expresado en su nombre: simplificar. Fue concebido en el 2008 por dos emprendedores de MĂ©xico: RubĂ©n Schaffer y Luca Lauretta. Actualmente se puede descargar la versiĂłn alpha del framework desde su sitio web.
RubĂ©n cuenta que programĂł en el paradigma de programaciĂłn estructurada y luego descubriĂł las ventajas de usar objetos. “VeĂ­a frameworks atascados en el modelo de lo que en Java es posible y “correcto”" entonces junto a Luca decidieron buscar algo “enfocado a definir y cambiar los datos, como se procesan y como se ven en una Ăşnica definiciĂłn de los mismos”.

FLAVOR PHP

Basado en el patrĂłn MVC jerárquico, este framework PHP5 fue desarrollado por Pedro Santana en el año 2008. Es open source, compatible con UTF-8 y cuenta con el patrĂłn Active Record. Varios proyectos web utilizan dicho framework, como Sabros.us y Stan entre otros.

EN ESPAĂ‘A

AKELOS PHP

Inspirado en las ventajas de Ruby on Rails y basada en el patrĂłn de diseño MVC. Su creador, Bermi Ferrer, comenzĂł a desarrollar este framework en el 2004 ya que no encontraba ninguna plataforma de desarrollo ágil. Finalmente en el 2006 se lanzĂł Akelos 0.6 y en el 2009Akelos 2.
Bermi se inspirĂł en el libro Patterns of Enterprise Application Architecture para crearlo y afirma que en Akelos “todos los mĂ©todos y las interfaces son cuidadosamente seleccionadas, por esto cada vez que alguien quiere hacer algo simplemente tiene que escribir lo que piensa”. Algunos proyectos en los que se usa este framework son VimityLingus TV y The Chemical Brothers.

EN URUGUAY

YUPP FRAMEWORK

Es de procedencia uruguaya, es desarrollado por Pablo Pazos y ya cuenta con varias versiones del mismo. Yupp Framework busca simplificar el desarrollo de aplicaciones web implementando el patrĂłn de diseño MVC + S. La diferencia entre este framework y otros es que posee una API  simple centrada en el modelo de datos.
Pablo cuenta que todo comenzĂł con un proyecto de CMS y que al tratar de hacerlo más genĂ©rico y extensible fue que se originĂł el proyecto Yupp framework. El desarrollo de las diferentes versiones se realiza gracias al aporte de la comunidad a travĂ©s del grupo de Yupp en donde actualmente están trabajando en la versiĂłn 0.4.

EN COLOMBIA-VENEZUELA-ESPAĂ‘A

KUMBIA PHP

Es un framework para aplicaciones web libre escrito en PHP5 y está basado en diferentes prácticas de desarrollo, entre ellas DRY y el Principio KISS. Sus desarrolladores son varios y de diferentes nacionalidades. Entre ellos figuran: Deivinson Tejeda (Venezuela), Joan Miquel Abrines (España) y AndrĂ©s Gutierrez (Colombia).
Algunas de sus principales caracteristicas son: el sistema de plantillas sencillo, la administraciĂłn de CachĂ©, Scaffolding avanzado, soporte para AJAX y está orientado al pĂşblico de habla castellana. El primer lanzamiento fue en enero del año 2007 y dos años despuĂ©s lanzaron la versiĂłn 1.0 en beta. Actualmente hay varios proyectos que utilizan dicho framework.