Ads 468x60px

Perfil

sábado, 16 de febrero de 2013

Convierte tu dispositivo Android en un control remoto


Nuestros dispositivos mĂłviles nos permiten realizar multitud de cosas más allá de hablar por telĂ©fono; podemos intercambiar ficheros con nuestros amigos, subirlos a la nube, enviarnos correos electrĂłnicos o mensajes a travĂ©s de WhatsApp o Line, navegar por Internet o compartir nuestra ubicaciĂłn a travĂ©s de Foursquare. De hecho, con el extenso abanico de aplicaciones disponibles, podemos trabajar casi como si estuviĂ©semos en la oficina, editar vĂ­deos o realizar diseños en 3D.
control remoto - android
Otra de las posibilidades que nos ofrecen nuestros dispositivos mĂłviles es la posibilidad de convertirlos en controles remotos, es decir, conectarnos con ellos a nuestro ordenador (sin necesidad de tener que levantarnos del sofá o tener que ir a nuestra habitaciĂłn) o, incluso, usarlos como mando a distancia para controlar un pase de diapositivas o para controlar nuestra televisiĂłn, nuestro ordenador o nuestro media center.
En el caso de disponer de un dispositivo Android y una red Wi-Fi en casa, nuestro dispositivo mĂłvil, además de ofrecernos acceso a Internet, tambiĂ©n puede interactuar con nuestros televisores y demás dispositivos, incluso, controlar a distancia el reproductor multimedia de nuestro ordenador personal, unas funcionalidades para sibaritas de las que vamos a conocer algunas opciones:

Media Remote for Android

Media Remote for Android es una aplicaciĂłn Android que ha lanzado Sony para smartphones y para tabletascon la que podremos controlar, cĂłmodamente con nuestro dispositivo mĂłvil, los reproductores Blu-ray de Sony con conexiĂłn a nuestra LAN interna asĂ­ como una amplia gama de televisores de la serie Bravia, amplificadores de audio e, incluso, algĂşn modelo de ordenador de la serie VAIO.
La aplicaciĂłn, además del control remoto, nos ofrece un teclado completo para hacernos más sencillo navegar por Internet a travĂ©s de nuestro Smart TV, enviar URLs desde el dispositivo mĂłvil hasta el navegador de la televisiĂłn (un detalle más que interesante), ver la informaciĂłn del disco Blu-ray que tenemos en el reproductor o usar nuestra tableta o nuestro smartphone como mando de los juegos que soportan las Smart TVs de Sony.
Además de las aplicaciones para Android, Media Remote de Sony tambiĂ©n está disponible para iOS.

Yatse, the XBMC Remote

XBMC es un proyecto en software libre que nos ofrece un completo media center que podemos desplegar en equipos Linux (incluyendo Raspberry Pi), Windows o incluso en Mac; un software que convierte cualquier ordenador en un completo centro de entretenimiento con el que ver nuestra colecciĂłn de pelĂ­culas o acceder a contenidos a travĂ©s de Internet. Si bien podemos controlar XBMC con un teclado y un ratĂłn inalámbricos, nuestro smartphone tambiĂ©n puede actuar de control remoto y, en el caso de Android, Yatse es una de las mejores opciones disponibles.
Yatse XBMC remote
Con Yatse podremos acceder al catálogo de contenidos que tenemos en nuestro media center (pelĂ­culas, series de televisiĂłn, documentales, mĂşsica, etc), controlar XBMC a distancia desde nuestro smartphone o nuestra tableta, acceder a la informaciĂłn de los contenidos, desplegar un teclado sobre nuestro smartphone, elegir los subtĂ­tulos para los contenidos, lanzar nuestros playlists, etc

Ubuntu Remote Control

Ubuntu Remote Control es un control remoto para equipos que tienen instalado Ubuntu, es decir, podremos convertir nuestro smartphone o nuestra tableta en un mando a distancia con el que controlar nuestro ordenador con Ubuntu.
Ubuntu Remote
Aunque la instalaciĂłn a primera vista parece compleja, y requiere que el equipo tenga instalado un servidor SSH (openssh-server), con esta aplicaciĂłn Android podremos controlar el reproductor multimedia del ordenador (pasar a la siguiente canciĂłn, subir el volumen, etc), sacar una captura de la pantalla del PC y visualizarla desde Android, tomar el control de la webcam del equipo en remoto y tomar fotos, apagar o reiniciar el equipo, acceder a la consola o bloquear el equipo en remoto usando una cĂłmoda interfaz gráfica desde nuestra tableta o nuestro smartphone Android.

Samsung Remote

Samsung Remote es la aplicaciĂłn Android oficial de Samsung que convierte nuestro smartphone en un control remoto de las Smart TVs de este fabricante.
Podremos conectar nuestro smartphone Android tanto a travĂ©s de la red Wi-Fi de nuestra casa como a travĂ©s de la conexiĂłn Bluetooth si nuestro televisor lo soporta y, a partir de ahĂ­, podremos gestionar la televisiĂłn y el reproductor BluRay para lanzar aplicaciones, escribir cĂłmodamente (para no tener que usar el teclado por pantalla con el mando a distancia de la TV), cambiar de canal, subir el volumen y, básicamente, el mismo tipo de funciones que podrĂ­amos hacer con el mando convencional pero, eso sĂ­, de una manera mucho más cĂłmoda.
Por cierto, en iOS tambiĂ©n está disponible.

Remote para Grooveshark

Remote para Grooveshark es una aplicaciĂłn dedicada a los fanáticos de Grooveshark, el servicio destreaming de mĂşsica. Con esta aplicaciĂłn para Android podremos convertir nuestro smartphone o nuestra tableta en un control remoto de nuestro PC o Mac y gestionar, a distancia, la reproducciĂłn de canciones en Groooveshark tanto en Android como en iOS.
Remote for Grooveshark
La aplicaciĂłn no es un cliente para dispositivos mĂłviles sino que es un control remoto que funciona en conjunciĂłn con una extensiĂłn para FirefoxChrome o Safari y que tendremos que emparejar con nuestro dispositivo mĂłvil y nuestra cuenta de Grooveshark para gestionar la reproducciĂłn en remoto.

Framework Zend con Base de datos


el trabajo con bases de datos, el concepto de modelo dentro de MVC ¿QuĂ© es un modelo? , esta pregunta es bastante fácil de responder: el modelo es el que se encarga de la lĂłgica de negocio, de inserts, updates y deletes. En general, siempre que haya datos que procesar, se procesarán en el modelo.
Sin embargo no va a ser la primera ni la Ăşltima vez que surjan dudas al respecto, “que esto no va en el modelo”“que esto si va en el modelo”, etc. Sin embargo, me arriesgo a hacer una afirmaciĂłn que puede ser fácilmente criticada: todo proceso de datos va en el modelo. Hay una regla en inglĂ©s que dice “skinny controllers, fat models”.
Básicamente la idea de esto es que el controlador sólo funcione como intermediario entre la vista y el modelo cuando sea necesario, que no realice ninguna otra actividad, que toda la lógica este contenida en el modelo. De esta manera, lograremos tener nuestro código mucho más organizado y limpio.
Dentro de un sistema MVC, los modelos contienen la lĂłgica de negocio. Se encargan de la lectura/escritura de la informaciĂłn, asĂ­ que estaremos trabajando con ellos constantemente. El controlador puede comunicarse con los modelos para pedir y modificar datos, mientras que la vista puede leer datos pero no puede escribir.

Zend_Db_Select

Zend_Db_Select nos provee una API orientada a objetos para crear SQL SELECT’s, permitiĂ©ndonos setear individualmente cada parte del query. No es obligatorio usarlo en nuestros modelos. Si es una consulta simple podemos escribir el select normalmente, aunque en consultas más complejas que necesitamos ir armando por partes va a ser de gran ayuda.
La forma más fácil de crear un select object es con el método select() del db adapter:
$select = $dbAdapter->select();
Hecho esto, veamos rápidamente los métodos más usados:
// setear el from
$select->from("miTabla", "estaColumna");
// setear el from asignandole un alias a la tabla y especificando que campos queremos pedir
$select->from(array("esteAlias" => "estaTabla"), array("esteCampo", "yEsteOtro"));
->where("activo = 1"); // agrega un
// agrega una clausula AND al where $select->where("nombre = ?", $nombre); $selec ta clausula OR $select->orWhere("activo = 2"); $select->group("pais");
($count, $offset); $select->order("id DESC");
$select->joinLeft("otraTabla", "otraTabla.id = tabla.id"); $select->limi
t
Por Ăşltimo, haciendo echo $select; obtenemos la consulta SQL correspondiente.
Sin embargo, el 99% de las veces que queramos armar un select vamos a estar dentro de un modelo, así que obtenemos una instancia con el método select() de Zend_Db_Table_Abstract:
// en un modelo
$select = $this->select();
Este select no será un Zend_Db_Select, sino que será una versiĂłn especial llamadaZend_Db_Table_Select, sin embargo todos los mĂ©todos nombrados anteriormente funcionan, con un par de agregados. Por un lado, automáticamente setea el from() adecuado segĂşn la tabla del modelo actual, asĂ­ que ese paso podemos obviarlo. Por otro lado, por defecto no permite realizar joins a otras tablas, por lo que si lo hacemos obtendremos un error. Para evitar esto, al momento de hacer un join deberemos cambiar este comportamiento con el mĂ©todo setIntegrityCheck():
$select = $this->select()->setIntegrityCheck(false)->joinLeft(...);
y listo, problema solucionado!
Hecho este rápido repaso a Zend_Db_Select (los obligo a leer el manual para obtener algo más de info y ejemplos!) también hablaré un poco de Zend_Db_Expr:
Supongamos que hacemos esto:
$select->from($tabla, array("COUNT(*)", "nombre", "pais"));
a simple vista esta bien, pero cuando Zend arma el select se da cuenta que "COUNT(*)" no es un campo correspondiente a la tabla por lo que genera un error. Para este caso hacemos uso de Zend_Db_Expr:
$count = new Zend_Db_Expr("COUNT(*)");
$select->from($tabla, array($count, "nombre", "pais"));
Otra forma que tenemos de hacer esto mismo es escribiendo la expresión entre paréntesis, y Zend automáticamente lo convertirá a una Zend_Db_Expr:
$select->from($tabla, array("(COUNT(*))", "nombre", "pais"));
Como comentario final sobre el tema, cuando querramos usar un subquery en algĂşn select, deberemos pasarlo como una Zend_Db_Expr.

Zend_Db_Table

Implementando el patrón Table Data Gateway, Zend_Db_Table representa las diferentes tablas de nuestra bdd. Es decir que, por cada tabla sobre la que queramos trabajar, tendremos un modelo que extienda de Zend_Db_Table_Abstract. Como veremos más adelante nos brinda diferentes métodos para realizar INSERT's, UPDATE's, y demás operaciones.
Supongamos que tenemos nuestra tabla "mdw_usuarios", cuyo primary key es "id_usuario", nuestro modelo quedarĂ­a de la siguiente manera:
class Mdw_Model_Usuarios extends Zend_Db_Table_Abstract {
protected $_name = "mdw_usuarios";
} $usuarios = new Mdw_Model_Usuari
protected $_primary = "id_usuario"; os;</pre></div>
los atributos $_name y $_primary ya podemos trabajar sobre dicha tabla. Si no completamos $_primary, ZF tratará de buscarlo. Si la tabla no tiene una primary key, no puede ser usada con Zend_Db_Table.</p> <h3>Operaciones
<p>Especificando básicas</h3> <div class="codigo"><pre>$data = array("nombre" => $nombre, "apellido" => $apellido, "email" => $email);
$usuarios->insert($data);
Crear un insert es así de simple: simplemente le pasamos como parámetro un array cuyas claves son los nombres de los campos con su correspondiente valor.
Realizar un update es muy parecido solo que tenemos un segundo parámetro para especificar el where:
$data = array("email" => $nuevoEmail);
$where = "id_usuario = 2";
ere);</pre></div> <p>Por su parte para realiz
$usuarios->update($data, $w har un delete debemos especificar un where con los campos a eliminar:</p>
ere);
<div class="codigo"><pre>$where = "id_usuario = 3"; $usuarios->delete($w
h

Obteniendo datos de la bdd

Tenemos varias formas de leer datos de la bdd. La primera es con el método find(), que busca filas por su primary key, así que ese es el único parámetro que tenemos que enviar.
Por ejemplo para leer la fila correspondiente a id_usuario = 1:
$rows = $usuarios->find(1);</pre></div>
<p>También podemos obtener datos de más de un usuarios, enviando un array:</p>
<div class="codigo"><pre>// id_usuario = 1, 2, 3
v> <p>Find() devuelve un objeto del tipo Zend_Db_Tab
$rows = $usuarios->find(array(1, 2, 3));</pre></d
ile_Rowset_Abstract sobre el que podemos trabajar directamente, por ejemplo lo podemos recorrer con un foreach:</p>
<div class="codigo"><pre>foreach ($rows as $row) { echo $row->nombre . "<br />";
}
Si quisieramos también podríamos obtener los datos en un array php:
$arrayRows = $rows->toArray(); 
La segunda forma de leer informacion es con el metodo fetchAll($where, $order, $count, $offset). Ningun parámetro es obligatorio, es decir que haciendo $model->fetchAll() obtendremos todos los registros de esa tabla.
$model->fetchAll("id_pais = 3"); // todos los usuarios cuyo id_pais = 3
$model->fetchAll($select, "apellido ASC", 10); // 10 usuarios cuyo ud_pais = 3, ordenados por apellido, podemos pasar un Zend_Db_Select en el where
El fetchAll() también nos devuelve un rowset.

Zend_Db_Table_Rowset y Zend_Db_Table_Row

Un Row corresponde a una fila de la base de datos, y un Rowset es un conjunto de Rows, por lo tanto representa un conjunto de filas de la base de datos. Al hacer una consulta, tanto find() como fetchAll() devuelven un Rowset con los resultados obtenidos, y al recorrer ese Rowset cada elemento es un Row.
Anteriormente vimos que el Rowset lo podemos recorrer con un foreach, convertirlo en array, etc. En cuanto al Row veremos algunas cosas más. Suponiendo que tenemos una columna llamada "id_usuario", podremos acceder a su valor de la siguiente manera:
$row->id_usuario; 
Un Row implementa el patron Row Data Gateway, por lo que podemos crear, eliminar y actualizar datos directamente desde Ă©l:
$row->delete(); // elimina el registro de la bdd
$row->nombre_usuario = 'Pepe'; // modificamos el nombre de usuario
$row->save(); // y guardamos los cambios
$this->createRow(); $this->nom
// para crear un nuevo registro $newRow =bre = "Usuario nuevo"; $this->edad = 14;
$this->save();