Puede que tengamos un sitio web fantástico, pero si nadie lo lee, todo nuestro trabajo será en vano. ¿CĂłmo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web? Respuestas hay muchas, y en internet encontrarán varias alternativas. Algunos estarán más enfocados en tener una estrategia SEO friendly que pueda agarrar a los usuarios directamente por sus bĂşsquedas. Otros insistirán en la importancia del contenido propio, mientras que otros tambiĂ©n nos pedirán que -¡por favor!- no nos olvidemos del diseño de las páginas. La realidad es que todos ellos tienen razĂłn.
Por eso, pensamos en armar una pequeña guĂa que nos muestre cĂłmo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web. Está basado, claramente, en nuestras experiencias, pero están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios. Estamos tomando un poco de todas las opiniones, para tener una lista de recursos más variada pero igualmente rica para quienes quieran explorar todas las alternativas. Ahora sĂ, sin más, esta es nuestra humilde guĂa.
- Brinda contenido de calidad: hemos insistido en varias oportunidades sobre la importancia del contenido no solamente en sitios web, sino tambiĂ©n en redes sociales, o cualquier otro tipo de publicaciĂłn que tengamos en internet. Quizás sea el buscador el que nos lleva a un sitio, pero es el buen contenido el que nos hace quedarnos o volver con regularidad. Por ende, este es uno de los aspectos más importantes -si no el más importante- a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Proveer artĂculos de calidad, de desarrollo propio, es una excelente forma de arrancar.
- Actualiza tu contenido con regularidad: puede que tengamos contenido excelente, pero si solamente lo actualizamos una vez por mes, se irá todo a la basura. Esto está relacionado con las variables que son analizadas por los buscadores mientras están indexando los sitios, algo que vimos con más profundidad cuando repasamos SEO. En esta oportunidad, vale la pena repetir que con una estrategia de actualización de contenido fresco, relevante y único podemos ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio web.
- Presta atención al diseño: por más que el SEO sea aquello que los buscadores prefieren, no debemos olvidar que son las personas las que deciden ingresar y quedarse en nuestro sitio -más gracias a la funcionalidad de preview de Google-. Ahora bien, si esa persona, para poder acceder al contenido de calidad que enumeramos en el punto uno, tiene que leerlo en Times New Roman tamaño 9 en color fucsia, es posible que nunca regrese. De hecho, si el diseño es repulsivo, probablemente tengamos un alto porcentaje de rebote. Por eso, tener un buen diseño es clave.
- Colabora con otros blogs: este Ătem de la receta no necesariamente está relacionado con el SEO, quien nos dirĂa que los links son más importantes. Ese es uno de los motivos que podrĂa impulsarnos a colaborar con otros blogs. Pero fundamentalmente, es la visibilidad que podemos ganar: estamos llegando a una audiencia más amplia que, quizás, tiene ganas de escuchar lo que estamos diciendo. A la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web, podemos compartir parte de nuestro contenido con los demás.
- Usa tu propio dominio: haremos de este Ătem algo más breve. Es importantĂsimo tener nuestro propio dominio a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Esto se puede conseguir fácilmente, y tenemos diversas formas de hacerlo. Si tenemos un blog, por ejemplo, y queremos lograr que sea una publicaciĂłn respetable, usar un dominio .blogspot no serĂa demasiado profesional que digamos. Por eso, hacer una inversiĂłn en un dominio no es una mala idea.
- Participa de agregadores: hay muchos servicios que toman sitios web y blogs para centralizar el contenido y permitir que sus usuarios hagan descubrimientos. Otras comunidades también hacen lo mismo. En internet, plataformas como StumbleUpon y Menéame son ideales para dar a conocer nuestro contenido.
- Revisa tus estadĂsticas para mejorar: uno de los primeros pasos cuando estamos creando un sitio web es insertar Google Analytics. Pero esto no es todo. De hecho, las estadĂsticas que nos brinda el servicio tienen que ser implementadas para poder lograr una mejora del contenido. Si hacemos una revisiĂłn, por ejemplo, semanal de nuestra cantidad de visitas, nuestros posteos más leĂdos, las palabras claves que las personas han usado para llegar a nuestro blog, entre otras cosas, podemos armar una especie de "pasos a seguir" para continuar el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web.
- Mejora el crawling de tu sitio: ahora nos pondremos un poco más especĂficos. Cuando hablamos de la forma de buscar de Google, mencionamos el proceso de crawling a travĂ©s del cual los bots indexan nuestra página, por decirlo de forma sencilla. Para poder tener una mejor visibilidad dentro de Google, lo que podemos hacer es darle todas las comodidades a esos bots. Entre otras cosas, la navegaciĂłn Flash es el diablo, los frames de HTML tambiĂ©n, y si es posible, tratemos de evitar el uso de JavaScript en determinadas ocasiones.
- Usa tus palabras clave de forma inteligente: una forma para hacer que el SEO trabaje para nosotros es a través del uso de las palabras clave, un concepto pivotal en esta materia. Ahora bien, las palabras clave pueden aparecer en todas partes del sitio, pero fundamentalmente tienen que aparecer en el texto. Queda en nuestras manos hacer que su aparición no sea algo burdo, y sobre todo, que no sea algo evidente para el lector. Si repetimos constantemente una palabra, no solamente estaremos violando las reglas de la buena escritura, sino que además podremos estar perdiendo un visitante habitual potencial.
- Recurre a las redes sociales: finalmente, una de las formas más "modernas" de mejorar la visibilidad de un sitio web es a travĂ©s de las redes sociales. Hoy en dĂa es dudoso que una publicaciĂłn que se precie no tenga una página en Facebook o un perfil en Twitter. Esto se debe a que, de hecho, las redes sociales pueden ser una excelente fuente de visitas, pero además, pueden ofrecer un motor viralizador para nuestros contenidos. La decisiĂłn de invertir o no en publicidad para atraer a usuarios a nuestra página de Facebook, por ejemplo, puede ser fundamental. Las redes sociales no deben menospreciarse a la hora de cumplir con esta tarea.