Niveles de calidad
La calidad del software puede gestionarse a distintos niveles:
- A nivel de producto: cuando nos centramos en el proceso de desarrollo de software y hacemos una serie de pruebas en paralelo con cada etapa, para detectar y corregir los posibles defectos que puedan surgir.
- A nivel de proyecto: cuando nos centramos en controlar todas las fases y áreas de gestiĂłn de proyecto, implantando metodologĂas y mejores prácticas que aseguren la correcta gestiĂłn de las mismas.
- A nivel de proceso: cuando nos centramos en gestionar todas las áreas de proceso de una organizaciĂłn, mediante la implantaciĂłn de una metodologĂa. De esta forma se consigue tener mayor informaciĂłn de los procesos de modo que puedan controlarse y mejorarse, y produzcan asĂ, un aumento de la calidad de los productos y servicios relacionados con ellos.
Mejorar en algunos de los niveles implica la mejora en el resto, dado que en la realidad los niveles de producto, proyecto y proceso están interrelacionados, no siendo posible la mejora independiente de uno de ellos.