Ads 468x60px

Perfil

miércoles, 13 de febrero de 2013

Autodesk 123D Creature, modela personajes en 3D desde el iPad


Autodesk es una compañía de software de diseño que es bastante conocida por el gran público porque es la responsable de Autocad, uno de los paquetes de software más utilizados en el ámbito de la ingeniería o la arquitectura. Además de herramientas de corte profesional, la compañía ha desarrollado un abanico de productos enfocados en los aficionados al diseño o aquellos interesados en realizar proyectos a pequeña escala en el ámbito, por ejemplo, del modelado en 3D con las aplicaciones y servicios de Autodesk 123D. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de trabajar con diseños en 3D, Autodesk ha lanzado hoy una nueva aplicación iOS, llamada Autodesk 123D Creature, con la que los aficionados podrán trabajar en el diseño de criaturas, monstruos y cualquier personaje que se les ocurra realizando completos modelos en 3D.
123D Creature
Autodesk 123D es un completo port-folio de servicios y aplicaciones tanto para web como para escritorio y dispositivos móviles con los que podremos introducirnos en el ámbito del diseño y modelado en 3D sin necesidad de ser unos expertos en la materia. Con 123D Catch podremos generar modelos 3D a partir de objetos reales a los que sacamos fotografías desde distintos ángulos y con las que la nube de Autodesk es capaz de realizar un modelo 3D completo, con 123D Sculpt podremos esculpir objetos 3D sobre la pantalla de un iPad, con 123D Design podremos introducirnos en el modelado 3D desde la web o nuestro escritorio y, para seguir estimulando la creatividad de los usuarios, ahora han lanzado 123D Creature que nos permitirá trabajar en el diseño de personajes.
La aplicación está enfocada en el iPad, y podemos descargar desde la App Store, nos ofrece una sencilla aplicación con la que introducirnos en el diseño de personajes sin necesidad de que seamos unos expertos en la materia, es decir, podremos diseñar personajes partiendo de su esqueleto y, a partir, de ahí podremos esculpir el cuerpo, jugar con las texturas y, si nos atrevemos, crear un CAD con el que poder imprimir nuestro personaje con una impresora en 3D.
Si te atrae el mundo del 3D, sin duda, vale la pena echar un vistazo a las aplicaciones y servicios qe podemos encontrar en 123D de Autodesk; aplicaciones y servicios que, por ejemplo, han servido para reproducir en 3D algunas obras del Metropolitan de Nueva York.

Diseña tu propio Comic de manera rapida y facil


La presentación de tus clases puede ser creativa si utilizas herramientas en línea que te ofrecen características para llamar la atención de tus estudiantes. En una ocasión te presentamos algunos servicios en línea y gratuitos para maestros creativos y hoy te comparto una herramienta creativa para que agregues a tu lista.

COMIC MASTER: CREA TU PROPIA HISTORIETA

Comic Master es una herramienta gratuita para crear cómics de una página que fácilmente puedes descargar en formato .pdf. Hay opción de utilizarla sin necesidad de registrarte, incluye personajes, backgrounds y props predeterminados con las mismas características de los diseños de historietas.
Comic-master
Para utilizar las imágenes solamente tienes que arrastrarlas hacia la página en blanco que te presentan del lado derecho. Sus herramientas de manipulación de objetos son básicas pero con un poco de creatividad puedes desarrollar una historia interesante.
comic-ex-master
Una de las opciones que tienes si te registras es que puedes guardar y visualizar tus historias cada vez que te “logees”.

¿CÓMO IMPLEMENTARLA A MIS CURSOS?

Si utilizas el modelo de una historieta para presentar el contenido de un tema será más entretenido para tus estudiantes leerlo ya que se familiarizaran con las imágenes y el descenlace de la historia. Uno de los inconvenientes que puedes encontrar es que los super héroes que trae como predeterminado el servicio limite ciertas temáticas a tratar pero, ¿Qué tal si te animas a crear tus propios dibujos?.
Posterior a la presentación de la herramienta en tu clase, alienta a tus alumnos a utilizarla y entregar trabajos con ese modelo, no solo los incentivaras a realizar algo distinto sino también ayudarás a explotar su creatividad.

OPENCMS: Una Alaternativa CMS Desarrollada en JAVA Y XML


Desde hace ya muchos años es habitual ver las siglas CMS en todo lo relacionado con el desarrollo de páginas web. Estas siglas significan Content Management System, o lo que es lo mismo un Gestor de Contenidos. Pero para quienes no saben qué es un CMS, quiero resumirles qué tipo de herramienta es señalando sus características y las actividades que nos permite realizar:
  • Si somos editores, nos permite actualizar, crear, modificar y borrar contenidos.
  • Si somos programadores o diseñadores web nos facilitará la tarea de creación de sitios gracias a templates, plugins o extensiones que nos harán el trabajo más simple.
  • Si somos administradores nos dará facilidades para gestionar nuestros sitios web con el manejo de usuarios, asignación de roles y permisos. Dependiendo del CMS utilizado hay muchas más características por implementar.
gestor-opencms
Dentro del mundo CMS tenemos gran cantidad de productos y muy extendidos como pueden ser WordPress, Drupal o Joomla. Pero hay otro muy distinto a estos y se llama OpenCms.

CARACTERÍSTICAS DE OPENCMS

Para conocer más sobre este CMS aprendamos primero cómo es su correcta escritura. Como se explica en su página oficialel nombre correcto es OpenCms, no OpenCMS ni openCMS. Parece una tontería pero es bastante común verlo escrito erróneamente, incluso en sitios especializados en el producto. Un dato a tener en cuenta es que el desarrollo de éste artículo se basa en la versión más reciente de OpenCms, la 8.0.4.
open-cms
Bien, una vez que ya sabemos como se escribe y la versión más reciente, vamos a ver en qué se diferencia OpenCms del resto de Gestores de Contenido.

La primera de todas ellas es el lenguaje de programación ya que es de los pocos desarrollados en JAVA y XML, frente al resto de CMS que suelen estar desarrollados en PHP. Otra gran particularidad es que se trata de un producto open source, es decir, que disponemos del código fuente del producto completo sin limitaciones.
Otras características importantes de OpenCms son:
  • VFS (Virtual File System): Está basado en un sistema de directorios virtuales que simulan el funcionamiento de ficheros y carpetas de un sistema operativo. Esto hace que la organización de la información sea mucho más clara y versátil.
  • ADE (Advance Direct Edit): Es el sistema de edición de contenido que tiene por defecto OpenCms. Con él podremos configurar nuestro frontend usando Drag & Drop, de forma que cualquier editor podrá personalizar sus páginas no sólo a nivel de contenidos sino también a nivel de posición de los distintos componentes de la web. Con el ADE también podremos: Modificar el menú de navegación, crear y publicar contenido tanto estáticos como dinámicos.
  • Contenido personalizado y editor WYSIWYG: Otra característica importante de OpenCms es la posibilidad de crear contenidos a medida según las necesidades de nuestros sitios web y de disponer de editores de HTML fáciles para el usuario final, lo que se suelen llamar editor WYSIWYG.
  • Plantillas configurables: Una de las principales diferencias con otros CMS es que con OpenCms dispones de un sistema de plantillas configurable lo que hace que la misma plantilla pueda ser personalizada para cada portal usando CSS. Con OpenCms podemos crear fácilmente plantillas usandoHTML5, CSS3 o incluso jQuery o cualquier otro framework de Javascript.
  • URLs amigables y elementos para SEO: OpenCms posee un sistema de creación de urls amigables que favorecen el posicionamiento natural de nuestros sitios web. A parte dispone de otros elementos para favorecer el SEO como el uso de metadatos personalizados por cada página, la optimización de carga y otros muchos elementos más.
  • Optimización de carga: OpenCms dispone de mecanismo por el cual podemos acelerar los tiempos de carga de nuestros sitios mediante algunas técnicas como el uso de javascript y css comprimidos, caché interna para los elementos más visitados, exportación estática de elementos como imágenes, css o javascript incluso de las páginas más críticas.

Secure Bookmarks: Cómo proteger tus favoritos con contraseña en Chrome


Se me ocurren varios motivos para poder querer crear marcadores o favoritos protegidos con contraseña. La primera, y más obvia, no permitir que otros usuarios con los que compartimos el ordenador accedar a contenidos que nosotros si accedemos, o al menos, que no sepan que contenidos vemos. Otro motivo puede ser que aunque seamos solos los que utilizamos el ordenador, de vez en cuando algun amigo o familiar esté de visita y utilice el navegador. Secure Bookmark puede ser la solución.
Secure Bookmarks
Secure Bookmarks permite la confección y protección de una lista de favoritos privada de forma muy sencilla. Una vez hemos isntalado el complemento, al que accedemos desde la barra de extensiones, se nos pide una contraseña que servirá para acceder a los marcadores que guardemos desde la utilidad. Es importante que no la olvidemos ya que no podremos recuperarla más tarde a no ser que borremos los datos de la extensión, perdiendo los marcadores.
Salvar un nuevo marcador es tan sencillo como utilizar el sistema de grabado de favoritos de Google: En lugar de utilizar la estrella de Chrome, basta con pulsar sobre el icono de extensión, y una vez allí acceder a la opción de crear nuevo favorito. Cada vez que abramos sesión Chrome se nos preguntará por la contraseña, y en caso de que la misma sea erronea, no podremos acceder a los favoritos grabados por Secure Bookmarks.
Gestionar los favoritos vuelve a ser sencillo. Si accedemos a los mismos (a través del mismo botón) nos encontramos con tres opciones. Una para reordenar en la lista, otra para eliminar, y otra para borrar. Fácil y sencillo.
Por cierto, recordad que aunque los favoritos estén protegidos con contraseña, cualquier navegación que hagamos fuera de las pestañas privadas provocará el consiguiente guardado de información en el historial, por lo que si el movito de la instalación de esta útil extensión era que otros usuarios no vean nuestros favoritos ni donde navegamos, tal vez queráis o borrar el historial o no dejar rastro utilizando la navegación privada, para la que necesitaréis activar la extensión (por defecto todas se desactivan en el modo incógnito).