Ads 468x60px

Perfil

sábado, 6 de abril de 2013

Restaurar el PC a un estado determinado al iniciar


Desde hace años la opciĂłn de hibernaciĂłn de sistemas como Windows siempre ha sido mi favorita. Hoy en dĂ­a las cosas han cambiado bastante con sistemas como Mac OS X o el Ăşltimo Windows 8, pero básicamente la hibernaciĂłn supone hacer un volcado de la memoria RAM al disco para que al encender la computadorarecuperemos el estado del sistema en el que anteriormente habĂ­amos estado trabajando. Una idea parecida surge con la opciĂłn de Restaurar el Sistema de Windows, aunque aquĂ­ no restauramos la RAM de vuelta al disco duro, sino que hacemos una copia del mismo (o de los archivos del sistema) para volver a un punto donde los archivos aĂşn no se habĂ­an visto afectados por determinados eventos. Reboot Restore Rx va un paso más allá y nos permite hacer de esto algo habitual para restaurar estados determinados con cada reinicio del sistema.
Reboot Restore RX
La idea (que descubro en AddictiveTips no es la de restaurar el Ăşltimo estado del sistema, como con la hibernaciĂłn, sino restaurar un estado determinado, guardado por nosotros mismos con una configuraciĂłn y un estado especĂ­ficos. La verdadera potencia de Reboot Restore Rx reside tal vez en su uso en ordenadores pĂşblicos. Imaginaos que compartĂ­s ordenador en un ciber cafĂ© -*aĂşn existen este tipo de locales, ¿verdad?- o incluso en la academia de informática. Seguramente sean varios usuarios los que utilicen el equipo a lo largo del dĂ­a, y los administradores de los mismos tienen que mantenerlos y asegurarse de que estan libres de virus y de que ningĂşn usuario ha efectuado, malintencionadamente o por error, cambios en el sistema que imposibiliten a otras personas disfrutar del mismo. Reboot Restore Rx arregla eso y nos permite tener unas máquinas que sĂłlo necesitan un reinicio para volver a su configuraciĂłn original.
¿CĂłmo funciona? Básicamente, igual que la opciĂłn de Copia de Seguridad / Restaurar el Sistema de Windows. Reboot Restore Rx es un asistente de copias de seguridad que nos permite crear puntos de partida que restaurar cuando iniciamos el ordenador. Para ello sĂłlo tenemos que seleccionar la particiĂłn o particiones que queremos salvar y que posterirmente restauraremos. No hay más misterio.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando restauremos las particiones, todos los archivos que hayamos guardado desde que hicimos la copia hasta que la restauramos habrán desaparecido, al igual que los cambios en la configuración del sistema, programas instalados o eliminados, y demás accioens realizadas.
La aplicaciĂłn es gratuita (se distribuye como freeware) y funciona en sistemas que van desde Windows 2000 y XP hasta el Ăşltimo Windows 8, todos ellos en versiones de 32 o 64 bit. PodĂ©is descargarlo en la página de su desarrollador, donde se ofrecen otros programas relacionados.