Ads 468x60px

Perfil

jueves, 7 de febrero de 2013

Ubuntu Phone OS, el sistema operativo para móviles de Ubuntu


Hoy 2 de enero, Canonical (la empresa capitaneada por Mark Shuttleworth que está detrás de Ubuntu) había hecho una convocatoria para un evento de presentación vinculado "al mundo táctil"; una pista que nos hacía pensar en los dispositivos móviles y que, al final, se ha materializado en algo que la empresa llevaba algún tiempo persiguiendo: su propio sistema operativo para móviles, Ubuntu Phone OS.
Ubuntu Phone OS es un sistema operativo que se apoya en Android (usará sus drivers para facilitar la compatibilidad) y, además, incluye una "ligera gran diferencia" con respecto a dicha plataforma puesto que no utilizará Dalvik, la máquina virtual de Java que utiliza Android y que tantos quebraderos de cabeza causa a los usuarios porque no permite maximizar el uso del hardware de los terminales (es decir, la apuesta de Ubuntu tiene como objetivo hacer que los usuarios disfruten del potencial que les ofrece su smartphone).
Este sistema operativo para dispositivos móviles promete cubrir un amplio espectro de dispositivos puesto que ofrece compatibilidad tanto con arquitecturas ARM como arquitecturas x86, abriendo así la puerta a dispositivos que integren procesadores Intel y permitiendo su uso en, prácticamente, cualquier dispositivo del mercado.
interfaz-Ubuntu-Phone-OS-800x366
Desde el punto de vista del uso, Ubuntu Phone OS parece orientado a su manejo mediante gestos y, por lo que se puede apreciar, los botones pasan a ser algo secundario puesto que el "panel de control" se esconde o se muestra realizando un gesto sobre la pantalla (dejando así todo el espacio de la pantalla a los contenidos). Otro de los aspectos clave en un sistema operativo móvil son las aplicaciones y, en este sentido, la apuesta de Canonical cubre tanto las aplicaciones en HTML5 y las nativas; lógicamente no hay punto de comparación entre unas y otras y, precisamente, para potenciar el desarrollo de aplicaciones nativas Canonical promete acceso a los motores gráficos OpenGL y GLES con los que dar bastante juego a los desarrolladores.
phone-make-ubuntu-your-own
Lógicamente, un lanzamiento de estas características no tiene garantías de éxito por mucho que esté sustentado por una empresa como Canonical puesto que un sistema operativo móvil necesita de fabricantes de terminales que lo integren, un hecho que la compañía de Mark Shuttleworth ha comentado refiriéndose a un gran partner con el que se han asociado (sin revelar nombres) y con el que podrían lanzar los primeros terminales móviles para el año 2014. También es importante generar un ecosistema de aplicaciones alrededorUbuntu Phone OS y facilitarles las cosas a los desarrolladores a que porten sus aplicaciones a este sistema, claro está, si el esfuerzo se ve recompensado con una penetración importante en el mercado (y para esto vuelve a ser necesario que Ubuntu Phone OS sea integrado por los fabricantes).
He de reconocer que el lanzamiento de Ubuntu Phone OS me ha dejado un sabor agridulce; por un lado me parece una apuesta muy interesante desde el punto de vista técnico y una plataforma que, a primera vista, podría ofrecer una grata experiencia de uso (el control por voz se ve muy bueno); sin embargo, este lanzamiento implica otro actor más en un mercado dominado por Android y donde se espera la llegada próximamente de otro actor más, Firefox OS, que también buscará hacerse un hueco en este mercado cada vez más complejo en el que hemos visto caer a Symbian y a WebOS.

10 funciones de Google Chrome que probablemente no conocías


En la guerra de los navegadores, Google Chrome ha estado posicionándose cada vez más como el ganador a futuro. Con actualizaciones seguidas, una rapidez impresionante para interpretar el código más moderno y el respaldo de un titán como Google, este browser se está transformando en el favorito. Pero eso no es todo: también cuenta con un enorme mercado de extensiones para personalizar nuestra experiencia en la web, que tiene de todo en su interior, desde agregados para administrar redes sociales hasta formas distintas de hacer capturas de pantalla y tomar notas. En sí, Google Chrome es bastante completo. De hecho, tan completo que probablemente hay cosas que no sabías de él, y que realmente se pueden aprovechar para poder aumentar nuestra productividad o tener una experiencia diferente y más satisfactoria de navegación.
Google Chrome extensiones
Por eso, en el día de hoy les vamos a contar sobre 10 formas en las que se puede aprovechar Google Chrome que probablemente no conocías. Por supuesto, no queremos generalizar, y es posible que muchos de ustedes ya estén usando estas funcionalidades. Pero para los que no las conocen, o recién acaban de migrar a este fantástico navegador, será una forma excelente de descubrir cosas nuevas.
  • Sincronización de cuentas: con Google Chrome podemos sincronizar nuestras extensiones y marcadores creando una cuenta y luego sincronizándola entre diferentes dispositivos. Así, nunca perderemos nuestras páginas favoritas o laborales que usemos todos los días, aún cuando cambiamos de ordenador, o tenemos que trabajar desde una computadora que no es la nuestra.
  • Usar la interfaz del iPad: ¿queremos replicar la experiencia móvil del iPad en nuestro propio ordenador? También podemos hacerlo. Todas las páginas que cuenten con una versión optimizada para el dispositivo móvil de Apple pueden verse de esa misma forma en la computadora. Se tienen que seguir algunos pasos muy simples que están ordenados en Guiding Tech.
  • Administrador de tareas: con Chrome también tenemos acceso a un administrador de tareas para saber exactamente qué recursos estamos consumiendo en determinadas páginas. Chrome trata a cada una de las pestañas que tengamos abiertas como si fuese un proceso, para poder eliminar una si llega a tener un problema. Con el administrador de tareas que se accede desde las Herramientas de Chrome, podemos ver todo esto. También hay un atajo de teclado, con Shift+Esc.
  • La barra de búsqueda: una de las funciones más notorias de Chrome es su impresionante barra de búsqueda. Nos permite hacer cálculos matemáticos y hacer búsquedas dentro de un determinado sitio (que también podemos configurar desde las Herramientas del navegador) para ahorrar pasos cuando estamos apurados.
  • Drag and drop de descargas: las descargas de Chrome se ubican en una barra inferior especial que podemos cerrar en todo momento. Para poder mover los archivos de lugar, nada más tenemos que seleccionar uno de los que esté en esa barra, y moverlo hacia la carpeta que deseemos. Dato: para acceder a las descargas viejas desde Chrome, tenemos que ingresar en la barra de navegación: chrome://downloads.
  • Fijar una pestaña: a través de su función de Pin, Chrome nos permite mantener una pestaña siempre en la misma posición, para no perderla accidentalmente, moverla de lugar o cerrarla. Con la funcionalidad de Pin, por ejemplo, podemos tener siempre abiertas las páginas que usamos siempre, como puede ser Gmail o Facebook. Esto se accede haciendo clic derecho sobre la pestaña, y seleccionando “Pin tab” o “fijar pestaña”.
  • Ocultar pestañas: ¿estamos mirando algo indebido que nos baja la productividad en el trabajo y se acerca nuestro jefe? No tenemos que desesperar: presionando F4 en Chrome, se ocultarán las pestañas. Para poder hacerlo, necesitamos tener instalada una extensión llamada Panic Button, que nos permitirá ocultar algunas pestañas o la totalidad de ellas.
  • Mover pestañas dentro y fuera de una ventana: otra de las funcionalidades más prácticas que nos ofrece Chrome es la posibilidad de mover las pestañas dentro y fuera de una determinada ventana. Para poder sacarlas de una ventana, simplemente tenemos que arrastrarlas “fuera” de su zona, y se creará una ventana nueva. Para poder volverlas a sumar, repetimos el mismo proceso, pero presionando el botón Ctrl del teclado.
  • Modo incógnito: para proteger nuestros datos de navegación, Chrome también nos ofrece una modalidad incógnito que se puede activar fácilmente. Nada más tenemos que hacer clic derecho en la barra superior y seleccionar la creación de una nueva pestaña de incógnito. Con un atajo de teclado, también se puede abrir. Algunas extensiones hacen uso y abuso del modo incognito, así que lo podemos aprovechar de múltiples maneras.
  • Pegar sólo texto: cuando copiamos texto de una página web, no solamente estamos copiando lo que está escrito. También nos estamos llevando con nosotros el formato, que muchas veces dificulta nuestro trabajo. Por eso, una forma genial de pegar solamente el texto desde Chrome a un procesador de textos de forma rápida es a través de Ctrl+Shift+V.

5 ingredientes básicos en una página web de empresa


Estar presente en internet es fundamental para cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector, y una página web nos proporciona una herramienta de comunicación que funciona las 24 horas del día y trabaja por nosotros fuera del horario convencional. Además, la continua evolución de la red y las preferencias cada vez más exigentes de los usuarios hacen que el simple hecho de disponer de una página web no sea suficiente.
Diseño responsive como ayuda a la accesibilidad web de las empresas
Existen algunos aspectos básicos que toda página web corporativa debe tener en cuenta y que te detallamos a continuación para ofrecer a  tus visitantes una experiencia amigable y hacer que su tiempo de navegación sea lo más agradable posible.
  • Diseño: Durante los primeros segundos del usuario en una página web, el diseño será responsable de que permanezca en ella. Para ello, debemos ofrecer un diseño limpio y respetuoso con la identidad corporativa de la empresa, proporcionando a los visitantes un entorno espacioso, en el que la información sea perfectamente identificable y no existan aglomeraciones de contenido.
  • Contenido: El contenido de una página web es uno de los elementos que determinan buena parte de su éxito y no basta con ofrecer secciones estáticas que informan al visitante sobre los productos y servicios de la empresa. Deberemos publicar nuevos contenidos de manera periódica en forma de noticias o mediante la redacción de un blog en el que el usuario pueda conocer la actualidad de la empresa.
  • Personalidad: Cuando un posible cliente acude a las instalaciones de la empresa para solicitar información y comprar sus productos o contratar sus servicios, interactúa directamente con personas. En una página web esta interacción no tiene por qué ser diferente, y podemos ofrecer al visitante información sobre el equipo humano para que conozca a las personas que intervendrán en su relación como cliente. También es positivo implicar al mayor número de empleados posibles en la publicación de noticias o artículos del blog para que ofrezcan un punto de vista real del proceso productivo de la empresa y transmitan cómo se desarrollan sus productos y servicios cada día como valor añadido.
  • Carácter social: En la web 2.0 los usuarios muestran mayor afinidad por aquellas empresas y marcas con las que pueden comunicarse de manera sencilla mediante las redes sociales y comentarios. Es imprescindible integrar el contenido de la página web con estas redes sociales y facilitar que nuestros visitantes puedan opinar sobre nuestros productos y servicios y comentar las noticias de la empresa, haciéndonos responsables de responder como muestra de transparencia y dedicación al cliente.
  • Accesibilidad: La página web de una empresa debe ser compatible con los navegadores más utilizados tanto en ordenadores como dispositivos móviles, tablets y smartphones. Para ello, podemos basar el desarrollo web en estándares abiertos como HTML y CSS, además de aplicar un diseño responsive que se adapte a cualquier tamaño de pantalla. Por otro lado, nuestros visitantes recurrentes agradecerán la disponibilidad de versión RSS y la posibilidad de suscripción por correo electrónico para ser notificados de las actualizaciones en todo momento.
Aunque estos 5 ingredientes pueden parecernos obvios, la realidad es que muchas empresas no disponen todavía de ninguna de estas características en su página web que, debidamente gestionada, puede convertirse en una herramienta comercial de gran valor a la hora de trabajar por nosotros a cualquier hora y en cualquier lugar.