Ads 468x60px

Perfil

domingo, 27 de enero de 2013

Seguridad de la Informacion (Parte 2)


¿QuĂ© puede aportar la SI a nuestra organizaciĂłn?


IntroducciĂłn

La Seguridad de la Información abarca múltiples aspectos de una organización, no se trata únicamente de cuestiones técnicas, sino también de aquellas relativas a cuestiones organizativas, de procedimiento, de políticas, de responsabilidad, etc.
Por otro lado, la Seguridad de la InformaciĂłn no es competencia exclusiva de los responsables de sistemas de una organizaciĂłn sino que todos los miembros de una organizaciĂłn tienen parte de responsabilidad en mantener un adecuado nivel de seguridad.
A lo largo de los siguientes apartados, vamos a conocer cuáles son los aspectos fundamentales de las organizaciones sobre los que la Seguridad de la Información nos puede ayudar a mejorar nuestra organización. Como vamos a ver, son básicamente tres:
  • la responsabilidad y la productividad,
  • la imagen y la competitividad,
  • y la capacidad para superar contingencias y la continuidad del negocio
Estos tres grandes grupos engloban la mayorĂ­a de los aspectos relativos a cualquier organizaciĂłn en los cuales la Seguridad de la InformaciĂłn nos puede ser de gran ayuda a la hora de mejorarlos.

Responsabilidad y productividad en la empresa

La responsabilidad y la productividad son aspectos básicos de una organización que afectan a todos sus miembros, desde el director o responsable final hasta el último miembro de la organización. La productividad es un aspecto muy ligado a la responsabilidad de los trabajadores, es decir, a su nivel de compromiso con su trabajo y con el aprovechamiento de su tiempo y de los recursos que la organización pone a su alcance.

Imagen y competitividad

La imagen que proyecta una organización al exterior es uno de los aspectos que más tratan de mimar y cuidar actualmente todas las organizaciones. En el caso de las organizaciones del ámbito público, esta imagen es muy importante, puesto que una buena imagen, tiene repercusiones en aspectos tan fundamentales como la confianza de los ciudadanos o cuestiones incluso que pueden llegar al ámbito político. Para las empresas, una imagen externa poco cuidada puede significar pérdida de clientes y de negocio.
Pero, independientemente del tipo de organización, su imagen pública es un aspecto que debe de cuidar y mantener, máxime cuando se trate de una empresa, puesto que su negocio está en juego.

Contingencias y continuidad de negocio

La Seguridad de la Información es una herramienta básica para superar contingencias y mantener la actividad de una organización. Seguramente, éste es uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones, puesto que les afecta directamente al desarrollo de su actividad.
Pero las causas por las que una organizaciĂłn puede verse obligada a detener o reducir su actividad son tantas como activos sean necesarios para mantener la actividad. Si cualquiera de los activos de una organizaciĂłn se ve afectado por un incidente de seguridad, esto puede afectar a la actividad, y por tanto, a la continuidad tanto del negocio como de la propia organizaciĂłn.