Ads 468x60px

Perfil

jueves, 21 de febrero de 2013

5 excelentes recursos para desarrolladores web


La parte de ese proceso de bĂşsqueda, prueba y adopciĂłn/descarte que más me gusta es la de compartir esos "descubrimientos" con otros desarolladores, ya que, además de aportar algo, siempre genera una conversaciĂłn interesante, un cruce de opiniones y la posibilidad de encontrar nuevas alternativas a las herramientas que ya usamos.
JavaScript
Realmente no estoy seguro del tiempo que tienen estas herramientas en línea, lo que sí es cierto es que las descubrí no hace mucho y de verdad me han parecido muy interesantes, sobre todo, para los que se están iniciando en este mundo del desarrollo web y aún no han terminado de elegir sus armas.

Koding

Comienzo por el que descubrĂ­ más recientemente. Koding es una especie de IDE basado totalmente en la nube y repleto de caracterĂ­sticas muy interesantes, básicamente es como tener una versiĂłn avanzada de Dreamweaver, a la que puedes acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet y que a su vez cuenta con un servidor web que soporta mĂşltiples lenguajes.
Dependiendo del lenguaje y del tipo de proyecto en el que vayamos a trabajar, Koding configura una estructura de directorios y pone en ellos los ficheros más elementales, dejando todo listo para que comencemos a escribir código. Adicionalmente, la aplicación cuenta con características sociales que facilitan el trabajo colaborativo y ofrece la posibilidad de seguir los proyectos de otros desarrolladores.
De momento, Koding se encuentra en estado de beta privada, pero puedes animarte a pedir una invitación en su sitio web, con un poco de suerte la recibirás pronto.

Dabblet

Otra interesante herramienta de trabajo es Dabblet, un ligero y sencillo editor de cĂłdigo HTML/CSS que se integra directamente con el conocido servicio Gist de Github, para facilitarnos la tarea de probar fragmentos de cĂłdigo de nuestros proyectos y compartirlos con otros desarrolladores, lo que además puede servirnos como una librerĂ­a de snippets que podemos reutilizar posteriormente en otros desarrollos que llevemos acabo.
Sus opciones son tan simples como su interfaz. Dabblet nos permite dividir la pantalla en 3 partes: la primera para el código CSS, la segunda para el HTML y la tercera nos ofrece una vista en tiempo real de lo que estamos haciendo. Personalmente la clasifico como una de esas herramientas que no sabia que podía necesitar hasta que la usé.

jsFiddle

¡Monstruosa!, es la primera palabra que se me viene a la mente para definir jsFiddle. Quizá no es la definiciĂłn más elegante, pero cuando la pruebes te darás cuenta del por quĂ©.
En esencia, esta aplicaciĂłn es muy similar a las dos anteriores, pero cuenta con una mayor cantidad de opciones Ăştiles, sobre todo, para los desarrolladores más avanzados. jsFiddle es tan completo que podrĂ­a reemplazar, sin muchos problemas, el editor de cĂłdigo que vienes usando hasta ahora en el escritorio. Además de los espacios para el cĂłdigo CSS y HTML, la aplicaciĂłn ofrece la posibilidad de probar directamente mĂłdulos en JavaScript.
Entre otras cosas, jsFiddle nos permite elegir el framework con el que vamos a trabajar, de esta manera podemos asegurarnos de que todas las pruebas que hagamos van a funcionar de manera perfecta en nuestro proyecto. TambiĂ©n nos da la opciĂłn de agregar recursos externos y configurar algunos detalles de forma dinámica y bastante sencilla.

GWT

El GWT o Google Web Toolkit, es un asombroso conjunto de herramientas y recursos que Google pone a nuestra disposiciĂłn de manera gratuita. Esta caja de herramientas open source es usada por la propia compañía -y miles de desarroladores en todo el mundo- para crear y optimizar aplicaciones complejas, ya sean web, mĂłviles o juegos.
Enumerar todos los recursos en este artículo es realmente difícil, por lo que les recomiendo que entren y le den un vistazo. Les aseguro que será de gran utilidad.

CodeVisually

No se me ocurriĂł una mejor manera de completar la lista, por lo que dejĂ© CodeVisually para el final. Más allá de que te parecieran -o no- Ăştiles e interesantes los otros cuatro recursos, en este sitio vas a encontrar el padre de todos ellos.
CodeVisually no es una aplicaciĂłn, es más bien una especie de mercado de recursos web de todo tipo, organizado por categorĂ­as y tecnologĂ­as, en el que podrás encontrar casi cualquier cosa que te puedas imaginar, obviamente, relacionada con el desarrollo web; desde frameworks hasta pequeñas aplicaciones ya terminadas y listas para ser usadas. Personalmente lo considero uno de los mejores recursos disponibles en la web, uno de los que no puede faltar en la carpeta de favoritos.

Comparacion de WhatsApp vs. GroupMe vs. LINE


Los SMS han muerto. O no, pero casi, porque nadie con plan de datos deja de tener instalado en su mĂłvil una o varias aplicaciones de mensajerĂ­a que además de ser gratuitas, incorporan cada vez más opciones para poder estar comunicados a todo momento con nuestros contactos sin gastar en SMSs ni llamadas. Y digamos la verdad, son mucho más divertidas: permiten incluir dibujos, geolocalizaciĂłn, mandarnos fotos y chatear en grupo. Lo mejor es que hay muchas y cada vez tenemos más opciones para elegir. Hace poco aquĂ­ en Bitelia reseñábamos LINE, la mensajerĂ­a que vino de JapĂłn y como gustĂł a muchos de nuestros lectores, queremos compararla con otras opciones similares: WhatsApp y GroupMe.

Disponibilidad y precio

Las 3 aplicaciones son multiplataforma, o mejor dicho, tienen versiones para funcionar en los sistemas operativos mĂłviles más usados: Android, iOS, BlackBerry y tambiĂ©n Windows Phone. WhatsApp, además, funciona en telĂ©fonos con Symbian y Java2ME.
En las tres es gratuito enviar mensajes, es decir, no se contabilizan los mensajes enviados ni se cobra por eso, todo corre sobre el plan de datos que tengamos. GroupMe y LINE se pueden descargar sin ningĂşn coste, y WhatsApp tambiĂ©n para todos los sistemas operativos exceptuando iOS. Podemos descargarla gratuitamente desde iTunes y usarla un año sin pagar, pero advierten que cuando el segundo año se cumpla, tendremos que pagar una cantidad que no llega a un euro. De todas maneras, al llegar al año, al instalarla otra vez, el contador empieza desde cero y no pide el pago. Es decir, en la práctica, las 3 son gratuitas.
Además de las aplicaciones móviles, LINE es la única de las 3 que tiene un programa nativo para usar en el escritorio, tanto para Mac OS X como para Windows. GroupMe puede usarse directamente desde la web.

Seguridad y estabilidad

Las tres son bastante estables, WhatsApp ha tenido algunas caídas y suele seguir teniéndolas de vez en cuando pero en general es estable. La web de GroupMe suele ser un poco inestable y no actualiza bien regularmente, por lo que muchos son los que prefieren usarlo desde el móvil.
Desde el principio de los tiempos hay muchas dudas sobre la seguridad de WhatsApp, y sus fundadores nunca se mostraron transparentes con respecto a las sospechas que generaba la aplicaciĂłn. Desde agosto de este año finalmente recibiĂł una actualizaciĂłn que cifra los mensajes, pero no habrĂ­a que usarlo para ningĂşn mensaje que contenga informaciĂłn sensible sobre temas delicados o muy privados, como tampoco a GroupMe o a LINE, que tambiĂ©n tuvo acusaciones de la existencia de agujeros de seguridad que permitĂ­an ver los mensajes.

CaracterĂ­sticas: lo mejor y lo peor de cada una

WhatsApp es el rey de la mensajerĂ­a en cuanto a popularidad. Al ser el primero multiplataforma logrĂł juntar una base de usuarios que sigue creciendo mundialmente. La compañía no revela nĂşmeros, pero en marzo de este año pudo conocerse que en España 10 millones de personas lo han descargado en su mĂłvil. Esto significa sobre todo que en aplicaciones de mensajerĂ­a, al final te interesa estar donde la mayorĂ­a de tus contactos están, y por eso sĂłlo, WhatsApp es un imprescindible en tu mĂłvil. Lo peor de WhatsApp siempre han sido las dudas que generaban, aunque esto tambiĂ©n ha empezado a cambiar despuĂ©s de que decidieran cifrar los mensajes.
GroupMe, como su nombre lo indica, está orientado a grupos, y este es su punto fuerte. Permite, no obstante, mandar mensajes directos dentro de un grupo o también mandar mensajes a cualquier contacto individualmente. La opción de poder acceder a través de la web también es muy útil para organizaciones o grupos de trabajo. Tiene un muy buen sistema de notificaciones por medio del cual podemos silenciarlas durante la cantidad de horas que fijemos. Su desventaja es que aún poca gente la tiene, y que su web no es muy estable.
LINE es la alternativa más nueva de las tres, y sus 49 millones de usuarios en el mundo lo avalan. La aplicaciĂłn va muy bien tanto en el mĂłvil como en la web, y otra de sus ventajas tambiĂ©n es la posibilidad de usarlo desde el escritorio. Al permitir llamadas gratuitas entre usuarios via VoIP (que funcionan muy bien) es una opciĂłn interesante para tener instalada. Sus stickers y lo divertido que es usarlos hace que tenga una gran acogida entre nuevos usuarios, sobre todo jĂłvenes, aunque aĂşn es un desconocido en España, y esto por ahora, es una de sus desventajas al momento de usarlo.

Los mejores antivirus para proteger tu Android


Ayer les presentamos una aplicaciĂłn llamada Smart Locker, que nos permite justamente desactivar nuestra configuraciĂłn de seguridad y privacidad cuando nos conectamos a la red de nuestro hogar, para no tener que tener la misma precauciĂłn y bajar las defensas cuando estamos en nuestra propia casa. Pero esto tambiĂ©n nos hizo reflexionar sobre la necesidad de recomendar una buena baterĂ­a de aplicaciones para mantener nuestro terminal Android protegido de accesos no autorizados o de la infecciĂłn con un virus que ponga en peligro la integridad del equipo o la privacidad de nuestros datos. ¿Cuáles son los mejores antivirus para Android.
Android
Hemos dicho en varias oportunidades que es imperativo tener una aplicaciĂłn de esta Ă­ndole en nuestro equipo con Android. Los virus son recientes en el sistema operativo de Google, y no son tan numerosos como en, por ejemplo, Windows, pero son una amenaza real que tenemos que considerar. Afortunadamente, algunos nombres conocidos se han unido a la necesidad de tener protecciĂłn en Android, y en esta lista que les presentamos van a poder encontrar caras familiares –que pueden generar más comodidad si, por ejemplo, ya lo estamos usando desde un ordenador-.
A continuaciĂłn, les presentamos una serie de los cinco mejores antivirus para Android. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

avast! Free Mobile Security

avast
Una de las aplicaciones mejor consideradas de seguridad en Google Play es la versiĂłn mĂłvil de avast!, que nos brinda un paquete importante de funcionalidades sin ningĂşn tipo de costo, y actualizaciones regulares para no estar vulnerables a cualquier tipo de ataque por estar con un antivirus desactualizado (recomendamos en este caso habilitar las actualizaciones automáticas). Es una de las mejores opciones, y cuenta con funciones para todos los gustos.
De hecho, avast! es una de las alternativas más completas disponibles para Android. Por un lado, nos brinda un antivirus con escaneos programados para la memoria interna y externa, y tambiĂ©n un análisis de seguridad de las nuevas aplicaciones en su primer uso despuĂ©s de ser instaladas. Además, nos ofrecereportes de privacidad que nos muestra los diferentes accesos a nuestra informaciĂłn que provienen de cada una de las apps que tenemos instaladas.
Un elemento muy interesante de avast! es su elemento antirrobo, que nos permite tener un control remoto a travĂ©s de SMS o de la web, para rastrear la ubicaciĂłn del mĂłvil, activar una sirena especial, un borrado total de la memoria, y más. TambiĂ©n nos brinda un “medidor” de nuestra actividad con el mĂłvil, con la ida y venida de datos, y un filtro de llamados y SMS. Por ende, vemos que es una aplicaciĂłn completa que va más allá de ser un simple antivirus. Está disponible de forma gratuita en Google Play. Descargar

Dr. Web

Dr web
Con diferentes versiones disponibles para Android, Dr. Web es una alternativa para los que buscan una protecciĂłn extrema de su telĂ©fono. Las funcionalidades varĂ­an de acuerdo con la versiĂłn que tengamos –si paga o gratuita-, y cumple con nuestras necesidades básicas y un poco más. Con una amplia experiencia en el mercado de la seguridad informática, Dr. Web tampoco decepciona en su incursiĂłn en el mundo de las aplicaciones, con opciones variadas para todos los gustos, y, lo más importante, para todas las necesidades.
Por un lado, es importante destacar que Dr. Web no tiene un efecto importante en el rendimiento de nuestro equipo, no consumirá demasiados recursos mientras está trabajando, y no motivará una reducciĂłn importante de la baterĂ­a que a veces puede llegar a suceder en casos como estos. A travĂ©s de un algoritmo exclusivo, Dr. Web realiza una detecciĂłn de malware en nuestro equipo, que permite reconocer nuevas variantes de las amenazas tradicionales, basándose además en una base de datos permanentemente actualizada.
Dr. Web nos ofrece un análisis en tiempo real de todos los cambios que se producen en el equipo, además de obviamente poder realizar análisis a pedido del usuario que sea selectivos en determinadas carpetas y archivos. TambiĂ©n ofrece una cuarentena de archivos donde se trasladan las potenciales amenazas para ser analizadas personalmente por los usuarios. Por un lado, tenemos la versiĂłn Light de Dr. Web, completamente gratuita, una versiĂłn de pago, y la posibilidad de comprar una licencia vitalicia (que, por supuesto, tiene un costo bastante elevado). Descargar

Lookout

Lookout
Otro nombre importante en el mundo de las aplicaciones de seguridad es Lookout. No podĂ­a faltar en una lista donde hablamos de los mejores antivirus para Android. Es tambiĂ©n una aplicaciĂłn muy completa que nos brinda opciones a la hora de descargar. Para disfrutar de una protecciĂłn completa, recomiendan que hagamos una suscripciĂłn mensual abonada, pero tambiĂ©n hay una versiĂłn gratuita con algunas funciones limitadas, pero sin embargo, bastante poderosas.
En lo que refiere a sus funciones como antivirus, Lookout está respaldado por una red de informaciĂłn propia llamada Mobile Threat Network, que permite hacer un monitoreo en tiempo real. Con esta aplicaciĂłn podemos detectar y remover los virus y el spyware que puede estar escondido en archivos del telĂ©fono, adjuntos de correo electrĂłnico, o hasta en las mismas aplicaciones que instalamos. Por otro lado, tambiĂ©n hace unanálisis de nĂşmeros telefĂłnicos, para saber si, en caso de discarlo, vamos a tener riesgos de seguridad en nuestro equipo –algunos nĂşmeros especiales pueden ser discados y ocasionar un borrado masivo de datos en el telĂ©fono, por ejemplo-.
Con Lookout, además, podemos hacer una programaciĂłn de análisis para tener el mĂłvil protegido de amenazas sin tener que dedicarle demasiado tiempo. La aplicaciĂłn se encargará por nosotros. Algunas funcionalidades adicionales incluyen una detecciĂłn con Google Maps de la ubicaciĂłn de nuestro telĂ©fono desde la web, en caso de robo, con la opciĂłn de hacer un borrado de datos del equipo de forma remota. TambiĂ©n se puede hacer un bloqueo del telĂ©fono de forma remota. Finalmente, con Lookout se puede hacer un respaldo de nuestras aplicaciones, archivos y datos en la nube, desde la web oficial del servicio. Si compramos el paquete completo, es una buena opciĂłn para los maniáticos de la seguridad. Descargar

AVG

AVG
Otro clásico de la PC tambiĂ©n es una de nuestras opciones a la hora de seleccionar los mejores antivirus para Android. AVG, de la misma forma que Lookout y Dr. Web, nos ofrecen versiones gratuitas y de pago para poder proteger nuestro terminal con Android. Cualquiera de estas opciones nos ofrece una buena baterĂ­a de funcionalidades de seguridad, además de algunas funciones para optimizar el uso de nuestro telĂ©fono.
AsĂ­, además de poder hacer análisis en tiempo real, tambiĂ©n tenemos un administrador de tareas especial de la aplicaciĂłn, un bloqueador de aplicaciones, y un localizador del telĂ©fono que además nos permite hacer un wipede informaciĂłn en caso de robo. La idea de AVG es mantener nuestro equipo protegido, pero al mismo tiempo dejarlo eficiente y veloz, mostrándonos las aplicaciones que quizás están alentando el rendimiento.
En lo que se refiere a las funciones exclusivas de antivirus, nos encontramos con cuestiones básicas, la protección ante agentes maliciosos, como virus, malware y spyware, además de darnos guías de mejores prácticas para tener un equipo seguro en todo momento. También hace un análisis minucioso de nuestros contactos para saber si son completamente seguros, un análisis de los archivos multimedia, protección contra elphishing, y, finalmente, la posibilidad de programar los análisis de forma diaria, semanal, o personalizada.Descargar

Kaspersky Mobile Security

Kaspersky
El nombre de Kaspersky seguramente resultará familiar de una forma u otra. El año pasado, fueron los encargados de brindar una primera soluciĂłn al virus masivo Flashback en los ordenadores Mac (Dr. Web fue de hecho el primer servicio en descubrirlo). La firma rusa de seguridad informática es un nombre, en definitiva, conocido, con una base de datos que se actualiza regularmente. Por eso, no está de más tambiĂ©n tener sus soluciones de seguridad en el mĂłvil.
También disponible en diferentes versiones en las que varían las opciones de pago, y lamentablemente, flaquea bastante en su versión gratuita. Sin pagar nada, tenemos acceso a un antivirus básico que nos alerta sobre la presencia de apps maliciosas que pueden generar peligro para nuestro equipo, una función antirrobo que podemos usar para borrar nuestros datos de forma remota. Finalmente, tiene un filtro de llamadas y SMS para evitar a los indeseables.
Si optamos por la versiĂłn de pago, entonces vamos a tener más funciones habilitadas, sobre todo en lo que respecta al antivirus. Por ejemplo, un análisis basado en la nube de todas nuestras aplicaciones descargadas. Además, cuenta con protecciĂłn de privacidad para ocultar determinados contactos, y controlar el tipo de acceso que tienen otros usuarios en nuestro equipo. Descargar