Ads 468x60px

Perfil

lunes, 18 de febrero de 2013

Algunos ejercicios de programacion para principiantes


Ejercicios Programacion

1.- Conocidos cada uno de los 150 números enteros de un conjunto, desarrolle un algoritmo para determinar:
a.) Cuantos son menores que -5
b.) Cuantos son mayores que 30
c.) Cuantos están comprendidos entre -25 y 35
d.) Cual es el mayor de todos
e.) Cual es el menor de todos
f.) Cual es el promedio de todos ellos
g.) ¿Hay mas positivos que negativos en el conjunto?
h.) Calcular el valor de: (numero – 1)2
i.) Cuantos números son pares y cuantos son impares negativos.

2.- Una empresa arrendadora de automóviles, necesita automatizar la facturación de manera que cuando cada cliente que entregue el auto alquilado se de entrada a la siguiente información: Nombre del Cliente, Número de Kilómetros que marcaba el odómetro cuando este recibió el auto y cuando lo entregó. Elabore un algoritmo que permita:

a.)    Emitir la factura inmediatamente a cada cliente que entregue un auto, indicando el monto a pagar de acuerdo a la siguiente tarifa:
Bs. 6500                                                                Si recorrió hasta un máximo de 560Km.
Bs. 6500 + 2000 Bs./cada Km. Adicional                        Si recorrió entre 560 y 720 Km (inclusive) Bs. 6500 + (2000 Bs,/cada Km entre 560 y 720)+           Si recorrió mas de 720 Km.
                               1200 Bs./cada Km adicional)

b.)    Obtener el total recaudado en Bs.
c.)    Obtener el número de clientes que pagó la tarifa mínima
d.)    Obtener el cliente que pago la mayor factura
e.)    Obtener el porcentaje de clientes que pagaron entre 10350 y 18450 Bs.

3.- El conductor de un vehículo llega a una Estación de Servicio a solicitar que le sea llenado el tanque de combustible. En la estación se despacha gasolina de tres tipos de octanaje “A”, “B” y “C”; de los que se conoce su precio en Bs./litro. Una vez que el conductor solicite uno de los tipos y conocida la capacidad del tanque en litros, elabore un algoritmo que calcule el monto a pagar por el conductor, en Bs.

4.-  En vista de la poca asistencia de público, un cine ha decidido ofrecer determinadas ofertas para llamar la atención, sobre todo en algunos días de la semana. El cine tiene dos salas disponible (A y B) y en cada una ofrece una película distinta, con precios de entrada diferente, pero conocidos.

En la Sala A, se ofrece un 5% de descuento: para las mujeres, sólo los días miércoles y jueves, mientras que para los hombres se da solo el día viernes.
En la Sala B, se ofrece un 12% de descuento, el día martes, sólo para mujeres.

A cada persona que llega a la taquilla se le solicita: a que sala desea entrar y se toma nota de su sexo. Considerando que al menos una persona vaya a cine, diseñe un algoritmo que permita atender a todas las personas que lleguen un día conocido, a solicitar entrada al cine y determine:
a) El precio definitivo que debe pagar cada persona
b) La sala más visitada, ese día, una vez finalizado el ingreso de personas
c) El porcentaje de mujeres que ingreso en cada sala


5.- En un laboratorio de Física, se lleva a cabo un experimento en donde un dispositivo lanza burbujas (esferas) de aire dentro de un campo eléctrico. Para cada burbuja, el dispositivo muestra el valor de su radio en mm., y la velocidad que ésta adquiere en cm/s. Una burbuja se considera válida si cumple lo indicado en cualquiera de los casos, especificados en la siguiente tabla

Caso
Volumen (mm3)
Velocidad (cm/s)
A
Hasta 0.015
Entre 0.1 y 0.3  (ambos inclusive)
B
Más de 0.015
Entre 0.05 y 0.095 (ambos inclusive)

El experimento se considera comprobado si se cumple:
  • Se lacen al menos 45 burbujas, considerando que por motivos de calibración del dispositivo, no se deben tomar en cuenta las primeras cinco
  • El 78% de las burbujas, como mínimo, sean validas.

Diseñe un algoritmo que permita, tomar como datos de entrada los valores que suministra el dispositivo y verifique si un experimento puede considerar o no comprobado, tomando en cuenta que el dispositivo se encuentre averiado y no haya sido posible el lanzamiento de alguna esfera.

Nota: Volumen de una esfera: V=4/3 * Pi * r3

0 comentarios: