Ads 468x60px

Perfil

domingo, 31 de marzo de 2013

Calidad del Software (Características de calidad ISO 9126)


La ISO 9126 define un modelo de calidad para calidad tanto interna como externa. Categoriza los atributos de calidad del software en 6 características: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Estas características están subdivididas en sub características que pueden ser medidas por métricas internas o externas.
La calidad interna es la totalidad de características del producto software desde una visión interna (componentes/productos intermedios). La calidad interna es medida y evaluada contra los requisitos de calidad internos. Los detalles de calidad del producto software pueden ser mejorados durante la implementación, revisión y pruebas del código, pero la naturaleza fundamental de la calidad del producto software representado por calidad interna permanece sin cambios a menos que se lleven a cabo actividades de re-diseño.
La calidad externa es la totalidad de características del producto desde una visión externa (producto final). Es la calidad cuando el software es ejecutado, que es típicamente medido y evaluado durante las pruebas en un entorno simulado con datos simulados utilizando métricas externas. Durante las pruebas, la mayoría de los fallos deberían ser descubiertos y eliminados. Sin embargo, algunos fallos pueden permanecer después de las pruebas. Como es difícil corregir la arquitectura del software u otros aspectos fundamentales del diseño del software, el diseño fundamental normalmente permanece invariable durante las pruebas.
Hay 6 características en las que se subdivide la calidad, según la ISO 9126, y una serie de sub características que tienen asociadas cada una de ellas. Las 6 características son: Funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. La característica ‘Funcionalidad’ tiene asociada las siguientes sub características: Adecuación; Exactitud; Seguridad de acceso; Cumplimiento funcional. La característica ‘Fiabilidad’ tiene asociada las siguientes sub características: Madurez; Tolerancia a fallos; Capacidad de recuperación; Cumplimiento de fiabilidad; La característica ‘Usabilidad’ tiene asociada las siguientes sub características: Capacidad de entender; Capacidad de aprender; Capacidad para operar; Capacidad de atracción; Cumplimiento de la usabilidad; La característica ‘Eficiencia’ tiene asociada las siguientes sub características: Tiempo de respuesta; Utilización de recursos; Cumplimiento de eficiencia; La característica ‘Mantenibilidad’ tiene asociada las siguientes sub características: Capacidad de analizar; Capacidad de cambio; Estabilidad; Capacidad para pruebas; Cumplimiento de mantenibilidad; La característica ‘Portabilidad’ tiene asociada las siguientes sub características: Adaptabilidad; Instalabilidad; Coexistencia; Capacidad de reemplazo; Cumplimiento portabilidad.

Funcionalidad
Capacidad del producto software de proporcionar funciones que cumplan las necesidades cuando el software es utilizado bajo condiciones específicas.
 Fiabilidad
Capacidad del producto software para mantenerse a un nivel especifico de rendimiento cuando es utilizado bajo condiciones específicas.
Usabilidad
Capacidad del producto de ser entendido, utilizado y ser atractivo al usuario cuando es utilizado bajo condiciones específicas.
Eficiencia
Capacidad del producto para proporcionar un apropiado rendimiento, relativo al conjunto de recursos utilizados bajo condiciones establecidas.
Mantenibilidad
Capacidad del producto de ser modificado. Las modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptación del software a cambios en el entorno, en requisitos o en especificaciones funcionales.
Portabilidad
Capacidad del producto software de ser transferido desde un entorno a otro.

0 comentarios: