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lunes, 4 de marzo de 2013

3 consejos para ahorrar tiempo programando


Programar consume mucho tiempo. Mucho. Enfrentarnos a la creaciĂłn de un programa cualquiera suele tomar cuatro fases:
  1. Desarrollo inicial del programa.
  2. CorrecciĂłn de errores, hasta que el programa funciona.
  3. Aceptar que tu cĂłdigo es basura.
  4. Empezar todo desde cero. O entregarlo tal cual.
Dependiendo del lenguaje de programaciĂłn, del entorno y del programa, las maneras de ganar tiempo al deadline, son mĂşltiples y variadas. Sin embargo, aquĂ­ os presento tres ideas que valen para todo tipo de programaciĂłn, y que a mĂ­ me funcionan bastante bien. Para algunos serán obvias, pero para mĂ­ no lo eran tanto hasta hace poco.

Aprende mecanografĂ­a

SĂ­. Aprende mecanografĂ­a. Y eso no es saber dĂłnde están las teclas y llegar a ellas en un tiempo razonable. No. Es saber los principios que la rigen, cĂłmo hay que colocar las manos y con quĂ© pulgar hay que pulsar el espacio, entre otras cosas.
Escribirás más rápido, asĂ­ que programarás más rápido. De cajĂłn.
Piensa que hubo una Ă©poca, no tan lejana, en la que saber mecanografĂ­a era algo que podĂ­as poner en tu currĂ­culum, ¡y contaba como mĂ©rito!
Además, para algunos puestos, como los de funcionario, sigue habiendo pruebas de mecanografĂ­a. No es necesario que te apuntes a una academia (sĂ­, aĂşn existen), hay cantidad de software con el que puedes aprender, incluso herramientas online. Cuándo hayas aprendido, puedes probar Z-Type, un juego de naves espaciales en el que cuánto más rápido escribas palabras, más puntos conseguirás.

Usa un monitor de apoyo

Conozco gente que discreparĂ­a, pero tener un monitor extra programando para mĂ­ es una gozada.
En el monitor principal despliego el entorno de programación. Y en el monitor adicional, el navegador, dónde consulto APIs o busco solución a problemas que surjan programando. En fase de depuración, es el lugar perfecto para colocar la aplicación desarrollada en ejecución, evitando así que oculte el código que estás tratando de arreglar.
También realiza muy bien su función si eres fan de los tutoriales. En el monitor extra tienes la web (o el vídeo) del tutorial desplegado, y en tu monitor principal vas siguiendo los pasos.
El tiempo que ahorrarás por no tener que estar pulsando continuamente Alt + TAB es importante.

Aprende a usar librerĂ­as y Ăşsalas

Una librerĂ­a es cĂłdigo que otro programĂł y empaquetĂł para que fuera reutilizado. El orgasmo de la ProgramaciĂłn Orientada a Objectos.
AprendĂ­ la potencia de las bibliotecas hace relativamente poco. ¿Por quĂ©? Básicamente, cuándo uno se inicia en el uso de librerĂ­as externas por primera vez resulta un infierno. No conoces los pasos y das frustrantes palos de ciego. Por eso, es importante que sepas cĂłmo añadir librerĂ­as externas desde tu IDE (o desde consola, si eres un valiente).
En informática está todo inventado. Y si se te ocurre algo nuevo, Google tendrá algo mejor y más eficiente un par de semanas antes de que tĂş hayas esbozado un ridĂ­culo UML. AsĂ­ que no reinventes la rueda. Antes de resolver un problema concreto, busca si alguien lo resolviĂł ya antes. Google es tu amigo. Google Code y SourceForge más.Ahorrarás horas, dĂ­as y semanas. SĂłlo reinventa la rueda si tu rueda va ser más rápida y/o va a hacer más y mejores cosas que otras.

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